Conversación asertiva: Colombia en Paz

 

El conflicto no solo es inherente, sino también necesario en una cultura democrática. El problema no está en la existencia o no del conflicto, sino en cómo lo habitamos. Este puede ser gestionado a través de conversaciones asertivas o, por el contrario, utilizando la violencia. Lastimosamente, Colombia ha sido reconocida por su sistemático liderazgo en habitar los conflictos a través de la violencia.

En las complejas tierras colombianas, la violencia no solo se ha manifestado a través del conflicto armado colombiano; ha dejado sus huellas en diversos escenarios a lo largo del tiempo, incluyendo las escuelas, donde se ha evidenciado en formas como el bullying. Julián de Zubiría (2023), reconocido pedagogo colombiano, nos recuerda que lamentablemente las estadísticas de bullying en Colombia son limitadas. Sin embargo, la evolución desde los años sesenta y setenta, donde la violencia y el castigo eran norma, hasta hoy, muestra avances. Aunque la tecnología ha proporcionado nuevas formas de intimidación, el reconocimiento de derechos y diversidades ha contribuido a disminuir el bullying en las escuelas.

A pesar de los avances, el bullying no deja de ser un asunto preocupante para la sociedad colombiana. Según un estudio de la Universidad de los Andes en Bogotá en 2006 y 2021, “tres de cada diez jóvenes en colegios públicos experimentan acoso sistemático”. Por otra parte, según un estudio realizado en Bogotá a 1.036 jóvenes de diez colegios públicos ubicados en siete localidades, “el 16% de los encuestados sugiere que los estudiantes homosexuales deberían ser excluidos, a menos que se creen escuelas exclusivas para ellos”(Rincón et al, 2023).

Es esta una de la razones por las cuales las Pruebas SER deben conviertirse en una política pública de Estado. Estas buscan constituirse como una evaluación integral de los aprendizajes y capacidades de los niños, niñas y jóvenes de Colombia en las dimensiones del ser en ciudadanía y convivencia, educación artística, y actividad física y deporte. Las Pruebas SER serían complementarias a las actuales Pruebas SABER, enfocadas en conocimientos en matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, español y segunda lengua. El desarrollo de estas pruebas es fundamental pues permitirá evaluar las habilidades que son necesarias para la convivencia pacífica, y así, serán el punto de partida para que los niños, niñas y jovenes de Colombia comiencen a habitar los conflictos a través de la conversación. Es por esto que aplaudo la apuesta del Ministerio de Educación Nacional en conjunto con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) de liderar en diciembre de 2023 el seminario "Diálogo Intersectorial en torno al bienestar y la evaluación del SER".

En esa construcción de una sociedad pacífica, la conversación se revela como nuestro camino. En palabras sabias de Estanislao Zuleta, "una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De conocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que solo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz."

Anterior
Anterior

El Observatorio de Inversión Privada, en alianza con el Departamento Nacional de Planeación, organizó el evento “Incentivos tributarios para la Paz Territorial”.

Siguiente
Siguiente

¡Todos los sectores a participar por el enfoque de Soluciones Duraderas para víctimas del desplazamiento!