Un camino hacia la Paz

Por: Janeth Camacho | Coordinadora Regional PDET Sierra Nevada- Perijá

La Agencia de Renovación del Territorio ha logrado invertir $1,4 billones de pesos para desarrollar 341 proyectos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 15 municipios de la subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá. A nivel nacional, las inversiones superan los $13,4 billones de pesos para desarrollar 3.354 proyectos.

Con estos recursos se busca estabilizar los territorios PDET, beneficiando a más de 6,6 millones de colombianos que viven en 170 municipios priorizados por este programa. Cabe destacar que, de las 2.135 iniciativas que se formularon durante el proceso participativo de los PDET en la Subregión de Sierra Nevada-Perijá-Zona Bananera, 948 iniciativas contaban con una ruta de implementación activa, lo cual significa que están asociadas a proyectos y gestiones que promueven su implementación, representando el 44% del total de las iniciativas de la Subregión.

Este trabajo conjunto ha permitido determinar 32.808 iniciativas con las comunidades para concebir mejores territorios en los próximos años. Hablar de PDET es referirse al desarrollo territorial integral, la propiedad rural, infraestructura y adecuación de tierras, salud, educación rural y primera infancia, vivienda rural, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica y planeación agropecuaria, derecho a la alimentación y reconciliación, convivencia y construcción de paz. Se trata de una inversión sin precedentes. Y por lo mismo, es un proceso que no se puede detener.

Cuando este gobierno habla de acabar con la polarización y de la política de “paz total”, es necesario tener en cuenta la trascendencia de los PDET en la transformación de las zonas rurales de Colombia, las más golpeadas por la violencia y la pobreza.

Hace cinco años se viene trabajando alrededor de la construcción conjunta y articulada de los PDET con las alcaldías, las gobernaciones, el sector privado, la academia, el nivel nacional y las comunidades. Y este trabajo ya presenta resultados en el cierre de brechas en estas regiones. En el involucramiento está la clave para el desarrollo de estos territorios, por lo que recibimos con agrado la invitación del gobierno a las comunidades para construir el Plan Nacional de Desarrollo, a través de los diálogos regionales vinculantes.

Esperamos que la empresa privada participe activamente en la construcción de un proyecto más amplio para los próximos años. Por esto, invitamos al gobierno nacional a seguir reconociendo la labor que diferentes organizaciones han realizado para dinamizar el crecimiento y desarrollo de las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza, a aunar esfuerzos en torno a la construcción de paz y permitirnos apoyar este ecosistema para el desarrollo y la transformación sostenible de los territorios.

Anterior
Anterior

La transformación productiva en el Cesar: oportunidad para la complementariedad de la inversión pública y privada

Siguiente
Siguiente

Diálogos Regionales Vinculantes: Un llamado a construir sobre lo construido