El Observatorio de Inversión Privada participó en el conversatorio “Refrendar la apuesta de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”

El pasado 25 de agosto en el Club El Nogal, se llevó a cabo el conversatorio “Refrendar la apuesta de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, organizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) para compartir su lectura sobre el momento que atraviesan los PDET, entender la actual apuesta de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y escuchar recomendaciones, por parte de las organizaciones invitadas, para mantener el impulso a esta agenda de construcción de paz y transformación territorial.  

Para iniciar y acercar a los participantes a las expectativas y la dinámica del encuentro, María Lucía Méndez, Directora de Empresas y Construcción de Paz de la FIP mencionaba que, como ya se ha hecho público, se va a necesitar el doble de tiempo y recursos para cumplir con la implementación del Acuerdo de Paz. Por esto, es preciso sumar esfuerzos para financiar la paz, y por ello los datos que reportan mecanismos como el de Obras por Impuestos o el Índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga & Asociados son clave.

Sobre este último, por ejemplo, indicó que los últimos reportes dan cuenta de al menos 498 mil millones de pesos en inversión social privada voluntaria por parte de las grandes empresas del país.

Sin embargo, es preciso que los proyectos y esfuerzos están alineados con los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), que instrumentalizan los PDET.

El evento contó con la intervención de la ART, en cabeza de Fernando Sarmiento, Subdirector de Financiamiento, y Cristina González, Directora de Información y Prospectiva, quienes brindaron un importante contexto para la conversación. Así, mencionaron que la entidad ha identificado la falta de socialización con las comunidades sobre la implementación, lo cual responde a la falta de confianza que tienen hacia los PDET y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Es con ocasión del enfoque de la entidad y sus visitas a territorio que han determinado la necesidad de recuperar el ejercicio participativo de las comunidades, enfocar los planes en la Reforma Rural Integral y mejorar la articulación entre gobierno, privados, academia y cooperación internacional. El plan estratégico de la ART 2023 – 2026 consiste en transformar los PDET y el PNIS en territorios para la vida y la paz total.

En esa misma línea, mencionaban que han identificado que, entre las 33.007 iniciativas PATR, hay 4.682 iniciativas detonantes o dinamizadoras, sobre las cuales se pondrá especial atención. Esto se conecta con los llamados “proyectos transformadores” que quiere implementar la ART, como la Universidad del Catatumbo, que ha tenido especial y personal atención del presidente Gustavo Petro.

A partir de estos valiosos insumos, se promovió una conversación entre los asistentes entre los que se concluyó que la lógica privada es la que puede ayudar a la implementación del Acuerdo de Paz. Hay que cambiar el motivo de conversación a cómo desarrollar los territorios, donde el sector privado tiene un lugar diferente al de participación, y puede promover el crecimiento, el desarrollo económico y una verdadera y real gobernanza. Finalmente, se manifestó la importancia de que desde la Presidencia de la República se promueva el mensaje de inversión y movilización de esfuerzos hacia los PDET.

Anterior
Anterior

El Observatorio de Inversión Privada participó en la sesión de socialización del documento “Obras por Impuestos: oportunidades de mejora para un mecanismo con propósito”

Siguiente
Siguiente

El Observatorio de Inversión Privada asistió al foro “El gran Acuerdo Nacional: el camino hacia la paz grande, a propósito de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad”