El Observatorio de Inversión Privada presente en la inauguración de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz Colombiano  

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo la jornada “El Acuerdo de Paz, seis años después”, en la Universidad Externado de Colombia, donde también se inauguró la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz Colombiano.  

Durante la apertura del evento, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Dr. Hernando Parra Nieto, destacó la importancia de preservar la memoria histórica del proceso de paz, por lo que agradeció a la Fundación Compaz el esfuerzo de estructurar esta memoria por medio del archivo documental digital. El rector afirmó que “la consecución de la tan anhelada paz para nuestra querida patria requiere insistencia y mucha persistencia”.  

Para conversar sobre este proceso y sus objetivos, el evento contó con la participación de los firmantes del Acuerdo de Paz, el expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño.  

Con la moderación del profesor Andrés González Díaz, director del Centro Externadista de Paz, se dialogó sobre el arduo trabajo para la implementación de los Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y, además, se destacó la importancia de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz Colombiano como una fuente importante de información, y que contará con un repertorio amplio y variado de documentos históricos sobre el proceso de paz. 

El expresidente Santos, Nobel de Paz y Fundador de la Fundación Compaz, resaltó el valor que tiene la biblioteca no sólo para Colombia, sino también para el mundo, como una herramienta de gran valor para la sociedad, un instrumento que ayuda a entender mejor los conflictos y las soluciones para la paz. Indicó que “este proceso me ha dejado muchas lecciones: aprendí de las víctimas lecciones de vida que me cambiaron la forma de pensar la condición humana, me enseñaron que los seres humanos somos mejores de lo que creemos, que hay condiciones necesarias y posibles de lograr acuerdos”. 

Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, pero alrededor de la paz se puede construir todo, alrededor de la guerra no se puede construir nada”, señaló el expresidente. 

De otra parte, Rodrigo Londoño, líder del partido político Comunes, expresó que la Biblioteca es un paso significativo para que la población comprenda mejor el proceso, los logros y las fallas, así como la importancia del dialogo para encontrar un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado. Además, señaló que “este es un espacio muy importante en momentos en el que necesitamos hacer mucha pedagogía de paz y que la gente entienda la letra y espíritu de lo que acordamos en La Habana”. 

La jornada finalizó exitosamente con la reflexión de los firmantes de la paz, confirmando que el acuerdo valió la pena porque beneficia a todos los colombianos, pero especialmente a quienes vivieron el conflicto armado de cerca.

Anterior
Anterior

Observatorio de Inversión Privada presente en la jornada de articulación con las Agencias Regionales de Promoción de Inversión (Apris)

Siguiente
Siguiente

Chocofé: Un producto que nació en el corazón de Dios