El rescate del emprendimiento en los PDET

Captura%2Bde%2BPantalla%2B2020-08-18%2Ba%2Bla%2528s%2529%2B1.58.31%2Bp.%25C2%25A0m..jpg

El 2021 inicia para Colombia con importantes retos en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza. La pandemia ha dejado, hasta ahora, una importante mortandad de empresas en los municipios PDET, pues en promedio durante 2020 solo sobrevivieron el 30%, contrastando con el hecho que, hasta 2019, la creación de empresas en estos territorios venía creciendo a mayores tasas que el promedio nacional. Además, ante las medidas de cuarentena y el cese de actividades que ello implicó, los grupos armados ilegales azotaron estos territorios, amenazando comunidades y reclutando a quienes no tuvieron oportunidad de trabajar o de asistir al colegio.

Los resultados en los indicadores del Observatorio de Inversión Privada para las regiones PDET hasta 2019 dejaban ver que, a pesar de las dificultades, había optimismo en las regiones, ganas de emprender; demostrando una férrea voluntad de cambio de en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. Lo anterior es lo más destacable de las comunidades pues, la empresa privada y el emprendimiento son vehículo de cambio más potente. Si bien la creación de una empresa es un logro en sí mismo, considerando que los PDET son zonas de difícil acceso (más del 77% de la red vial terciaria está en mal estado); padecen una deficiente prestación de servicios públicos (solo 1 de cada 3 tiene acceso a agua potable); entre otras problemáticas que completan el contextos complejo de estas regiones, el emprendimiento en zonas PDET es un logro más que destacable.

No obstante, aunque estuvo claro que para los empresarios en estas regiones su labor principal es dar empleo y sustento a muchas familias, independiente del tamaño del negocio, de acuerdo con el último CONPES de emprendimiento nacional (4011), en Colombia la generación de empleo formal por parte de las microempresas es menos de la mitad de lo que generan otros países miembros de la OCDE.

Es por esto que, el Observatorio de Inversión Privada destaca la sanción de la Ley de Emprendimiento (Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020), por medio de la cual se promueve y facilita el proceso para crear empresas formales en el país. Sin embargo, en el caso de los PDET, hay elementos que van a determinar las posibilidades de rescatar el espíritu emprendedor en estas regiones. En primer lugar, vale la pena destacar el enfoque de la mencionada ley en los sector social, agro, deportivo y de género, particularmente los dos primero son determinantes para la consolidación productiva en las regiones.

 En segundo lugar, y atendiendo una de las demandas de los empresarios y emprendedores, la aceleración y simplificación del proceso para crear empresa y que esta pueda crecer y consolidarse, alivia la carga administrativa. Lo anterior teniendo en cuenta que, como se manifestó en los encuentros regionales de inversión privada en PDET, la tramitología dificulta el proceso e implica costos asociados al emprendimiento que pueden terminar por una deserción del proyecto.

Finalmente, y aún más en la línea de las solicitudes de los empresarios y emprendedores, está la posibilidad de acceder a alternativas de financiamiento, donde un portafolio de servicios de microfinanciación, acercamiento a ángeles inversionistas, fintech y otros mecanismos innovadores para emprendedores puede resultar determinante para la viabilización de los emprendimientos.

Sobresale la facilidad que se ofrece en el marco de la contratación y las compras públicas, después de todo, el Estado el mayor comprador, consumidor y empleador en las regiones PDET. La ley define que se va a promocionar y facilitar la participación de pymes en los programas de compras públicas, que, entre otras ventajas, ajusta e incluye criterios de desempate a favor de MiPymes, empresas lideradas por mujeres y sociedades de beneficio e interés colectivo -BIC-. Se esperaría que aquellas domiciliadas en PDET o con encadenamientos en estas regiones tuvieran un criterio de desempate adicional a su favor.

La Ley de emprendimiento y el anuncio de la convocatoria para puestos de trabajo de la Agencia para la Renovación del Territorio en PDET definitivamente es una apuesta del Gobierno Nacional por dinamizar el mercado en estas regiones. Al favorecer y promover la creación de empresas y con la inyección de recursos por la vía de empleo será posible dinamizar el consumo, y de esta manera, reactivar la economía de las regiones. Esperemos que las grandes empresas estén a la altura de estas apuestas y tomen parte de la construcción de redes de mercados en los PDET.

Es el momento para que la resiliencia de los empresarios, emprendedores y comunidades en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza salga a relucir y demuestre que, ni la pandemia ni los grupos armados ilegales, van a amilanar su disposición y voluntad por crecer, desarrollarse y salir adelante.

Anterior
Anterior

Propósito para el emprendimiento

Siguiente
Siguiente

El abandono del Pacífico