Daniela Soto, Presidenta de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño

Daniela Soto

Entrevista a:

Daniela Soto Echeverry

Daniela Soto Echeverry es administradora de negocios, especialista en mercadeo y candidata a magíster en Marketing de la Universidad EAFIT, en Antioquia.

Su vinculación con la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño inició en el año 2016 cuando se desempeñó como Directora de Desarrollo Empresarial. Desde 2019 es la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio mencionada, que tiene jurisdicción sobre dieciocho municipios.

El Observatorio tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre la región, la recuperación económica de los PDET y su visión del territorio.

 

Todos tenemos una visión sobre los PDET, más allá de su definición legal, ¿para usted qué es un PDET?

Los PDET se han convertido en un detonante para la transformación de los territorios más afectados por la violencia.

En ese sentido, en la jurisdicción de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño se encuentran 8 municipios ZOMAC y 12 municipios PDET. A través de los PDET, nuestros municipios han articulado el ecosistema institucional para brindar soluciones que han propendido por el desarrollo económico, social y empresarial.

 

¿Cuál es el rol de la Cámara en esa articulación institucional?

Las cámaras de comercio son instituciones que fomentan la competitividad y la productividad en el territorio. De esa manera, las cámaras han contribuido al acercar el sector privado local a los procesos de construcción de paz territorial en los municipios más afectados por la violencia.

Por otro lado, las cámaras de comercio, a través del relacionamiento continuo con las empresas, han venido promoviendo la adopción de mecanismos como el de Obras por Impuestos. Esta Cámara en particular lo ha hecho con el sector empresarial que la integra, con el objetivo de que el sector productivo pueda partir de las oportunidades que tiene para aportar a la transformación del territorio y mejorar las condiciones en los diferentes pilares que se pueden entrar a financiar, como educación, infraestructura vial, agua potable y saneamiento básico.

Lo anterior trae consigo un mayor desarrollo económico y, por supuesto, es un detonante para la transformación del territorio.

 

¿Cómo se involucra la Cámara con el proceso de Obras por Impuestos?

Dentro de nuestra filosofía de ser una entidad fomentadora de la competitividad, entendemos que la Cámara puede articular su capacidad institucional para fortalecer, desde lo público y lo privado, las diferentes acciones que nos permitan mejorar.

En esa línea, nosotros hemos tenido reuniones con alcaldes de municipios PDET y ZOMAC, y nos hemos encontrado con que no tienen tan claro el mecanismo de Obras por Impuestos o que no se ha aprovechado de la mejor manera. Sin embargo, la Cámara ha conectado a entidades como la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) con la Gobernación de Antioquia para apoyar la formulación de los proyectos, y así, materializar mejores condiciones en la zonas rurales y urbanas de cada uno de los municipios que integran la jurisdicción de nuestra cámara de comercio.

También tenemos un diálogo continuo con las empresas ancla que están presentes en los municipios de nuestra jurisdicción, pero también en otros municipios de Antioquia y del país, ya que bajo este mecanismo cualquier empresa colombiana puede financiar alguno de estos proyectos priorizados.

Como victoria temprana, por ejemplo: el año pasado “Social” realizó una dotación de mobiliario escolar a los municipios ZOMAC de nuestra jurisdicción, “Transmetano” dotó hogares del bienestar familiar en el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño y mejorando condiciones en materia de educación, y la vía El Escarralao- El Bagre, que ha sido un hito a nivel nacional, mejorando las condiciones de vida de los habitantes que viven en dichos municipios.

A través de este trabajo articulado con entidades como la ART y la Gobernación de Antioquia, tenemos varias empresas interesadas en ese mecanismo y que esperan desarrollar proyectos en esta vigencia o en 2023.

 

Teniendo en cuenta que el 2021 fue el año de la recuperación económica, ¿cómo le fue al tejido empresarial de la jurisdicción de la Cámara y específicamente a los PDET?

Fue un año supremamente positivo y con una muy buena dinámica en las tres subregiones que integran la jurisdicción de la Cámara.

En el agregado total de estas tres subregiones tuvimos un porcentaje de incremento en el tejido empresarial del 11.48%. Puntualmente para cada región, el comportamiento de los municipios PDET reflejó un crecimiento tanto de matrículas mercantiles como de renovaciones del 15.98% en el Bajo Cauca, del 10.44% en el Nordeste Antioqueño y del 19.83% en el Magdalena Medio.

Las actividades económicas de mayor crecimiento fueron las de servicios, comercio al por mayor y por menor, alojamiento y servicios.

A estas subregiones las impactó de manera directa la construcción de proyectos viales. Sabemos que continúa la construcción de autopistas en el Nordeste, que parte desde el tramo de Zaragoza hasta Remedios, conecta con la autopista Rio Magdalena desde Remedios hasta Ruta del Sol en Cimitarra, y enlaza el Alto de Dolores en San José Del Nus con la concesión Vinus (que finalizó el año pasado con la inauguración del túnel de La Quiebra). Esto permitió que, en materia de indicadores de dinámica empresarial y laboral, éstas tres subregiones se vieran beneficiadas en el proceso de reactivación económica. Y en esa misma línea, se han desarrollado oportunidades de diversificación en sectores como el turismo y de servicios logísticos.

Finalmente, del 2021 también es clave resaltar la dinámica que tuvo la creación de empresas por parte de jóvenes que, motivados por las oportunidades que ha dejado la pandemia, han venido generando nuevos negocios.

 

¿Cuáles son las expectativas para el 2022 en la Cámara?

La principal expectativa es que el territorio continúe creciendo, que los municipios logren avanzar con el sector privado en la materialización de proyectos que les permita incrementar la productividad, la competitividad en materia empresarial, económica y social.

A partir del desarrollo de las vías 4G y de la interconexión vial entre las regiones y los principales centros de producción del país, queremos que la cámara siga promoviendo la inversión privada en estos municipios para tener mayor crecimiento, y que se beneficie a todo un ecosistema empresarial para que esté en la capacidad de responder a todas las exigencias que tiene el mercado.

De otra parte, la región del Magdalena Medio, a partir de este desarrollo vial, ha venido reactivando el movimiento de carga férrea desde Chiriguaná hasta Puerto Berrío, movilizando los insumos para la construcción de proyectos viales.

Nos queda un gran desafío, no solo para la cámara sino para la institucionalidad local y el gobierno nacional, que es lograr la reactivación del Rio Magdalena. El gran desarrollo en Colombia nació a partir del Rio Magdalena y, por ejemplo, el tramo entre Puerto Berrío y Barrancabermeja no es navegable.

 

¿Qué piensa la Cámara frente a la priorización actual de los 170 municipios del PDET?

Es clave continuar con la estrategia PDET. Cuando se observan las transformaciones que este programa ha traído a los municipios priorizados, es evidente que sin esta estrategia los municipios continuarían con el atraso que por años han tenido, pues entre las principales variables que afectan estos municipios están la inseguridad y el desarrollo de actividades ilícitas.

Por esto, el poder continuar con la estrategia PDET y de iniciativas como Obras por Impuestos para fortalecer al ecosistema rural y urbano en los municipios priorizados, es fundamental para el país y para el mejoramiento de la productividad y competitividad de estas regiones.

Lo anterior se puede ejemplificar con la obra de pavimentación de la vía el Escarralao - El Bagre. Sabemos que el año pasado se firmó el siguiente avance del tramo II de esta vía, beneficiando a más de 50,000 bagreños y 25,000 zaragoseños en el Bajo Cauca, siendo un claro ejemplo de que, a partir de inversiones como ésta, el sector empresarial tendrá mejores oportunidades para ser más competitivo, siendo más eficiente en sus costos y por la cercanía que tendrá para poder movilizar su mercancía.

Además, está la oportunidad para que, en los sectores productivos, a través de estos recursos y la mejora de sus capacidades instaladas a partir de la tecnificación, la evolución y la comercialización en nuevos mercados, no se generen retrocesos como retomar actividades ilícitas.

Anterior
Anterior

Germán Efromovich, empresario colombo-brasileño

Siguiente
Siguiente

Ana Fernanda Muñoz, Presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca