“Logística inteligente en los municipios PDET: experiencias y retos para aumentar el mercado”

 En la mañana del 20 de octubre el Observatorio de Inversión Privada, una iniciativa de Jaime Arteaga y Asociados en alianza con el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE, por sus siglas en inglés), realizó el evento “Logística inteligente en los municipios PDET: experiencias y retos para aumentar el mercado”.

 En esta ocasión, bajo un modelo innovador de involucramiento con nuestra audiencia en los territorios, pudimos compartir en vivo experiencias, historias, retos, necesidades y oportunidades de los empresarios del sector logístico en municipios como Buenaventura, Apartadó, Guapi, Piendamó y El Plato.

 Durante este evento se revelaron distintas estrategias para asegurar un crecimiento económico sostenido en las regiones PDET, como parte de las recomendaciones que se han planteado al Gobierno Nacional para fortalecer al sector privado como un vehículo de desarrollo en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.

 Como panelistas invitados, el evento contó con la participación de la Dra. María de los Ángeles Orozco, Consultora en Articulación del Sector Privado y Público de la Agencia de Desarrollo Rural y de la Dra. Paola Tamayo Assaf, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).  Las panelistas conversaron en vivo, junto con Jaime Arteaga de Brigard, Director General de Jaime Arteaga & Asociados, sobre los retos e historias planteadas por los empresarios en territorio.

De acuerdo con los datos del Observatorio, desde el año 2016 se ha evidenciado un crecimiento económico en las regiones PDET por encima de la variación nacional. Las regiones donde más ha crecido la inversión privada desde la firma del acuerdo de paz son Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, y el Sur de Tolima. Los resultados de la conversación dejaron ver que, para asegurar un crecimiento sostenido, se requiere de sistemas logísticos robustos para facilitar el comercio de esas regiones. A pesar de que el principal renglón de la actividad empresarial en los municipios PDET se centra en actividades logísticas y comerciales, no hay inversiones de desarrollo orientadas a fortalecer las cadenas de logística y almacenamiento.

 Este conversatorio fue protagonizado por las experiencias de empresarios de distintas regiones PDET, que coincidieron en la necesidad de recibir apoyo para el desarrollo de capacidades logísticas, la urgencia de mejorar la infraestructura vial y la seguridad para ejecutar sus actividades.

Jaime Arteaga llamó la atención sobre la necesidad de que los esfuerzos que se hacen en logística desde los municipios PDET se complementen con otras actividades para generar ingresos.

 Por su parte, la Dra. Orozco destacó la importancia de crear centros logísticos en los territorios que puedan apoyar las iniciativas de comercialización en los PDET.

La Dra. Paola Tamayo subrayó que es necesario reconocer que es la inversión privada la que transforma los territorios PDET. En esa medida, mencionó que deben brindarse mecanismos diferenciales y flexibles para la formalización de las empresas y los empleos en los PDET. Mencionó además que “la diversificación es importante, pero debe armonizarse con la razón de ser de las empresas o difícilmente podrán especializarse”. Añadió que hay recursos para electrificación e infraestructura, y es responsabilidad de los gobierno territoriales buscarlos y ejecutarlos.

La Dra. Orozco indicó la importancia de observar el valor de la inversión en las pequeñas empresas como iniciativa de responsabilidad social. Así, por ejemplo, podría conocerse el desarrollo que traería la articulación con empresas de logística por parte del puerto en Buenaventura y los retos de infraestructura. De igual forma, insistió en la necesidad de que los gobiernos territoriales estén alineados para abordar los retos en los municipios PDET.

Sobre los intermediarios en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, el panel coincidió en su importancia, siempre y cuando sean buenos (por ejemplo, que estén en capacidad de cumplir estándares fitosanitarios y generar factura electrónica, entre otros), sirvan a los propósitos de la intermediación para dinamizar los circuitos de comercialización y haya transferencia de conocimiento para los pequeños agricultores.

 La Dra. Tamayo indicó que el intermediario tiene un rol en materia de tecnología, conocimiento y redes. “El rol del SENA se tiene que transformar, si bien ha sido un gran formador de técnicos está muy urbanizado y tiene que abordar asuntos tanto del campo como para la logística en lo rural. El conocimiento en el sector agropecuario se replica y pasa desde generación en generación”. De igual forma, se indicó que los PDET son una gran oportunidad para hacer las cosas distintas, así, el sector privado debería proponer cambios como que se creen estrategias que beneficien directamente a los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

Finalmente, Jaime Arteaga señaló que como parte de las recomendaciones para fortalecer la inversión privada en las regiones PDET, el Observatorio envía un mensaje al gobierno nacional en el sentido de fortalecer las capacidades logísticas y de abastecimiento mediante el diseño de modelos de logística inteligente que sean innovadores y adaptables a las necesidades de los municipios PDET, así como promover la inversión en centros de abastecimiento local o plazas de mercado para compras de productos agrícolas en la región, fortaleciendo circuitos cortos de comercialización y mercados locales.

El Observatorio de Inversión Privada, y su apoyo para destacar al sector privado como vehículo de estabilización, es una iniciativa del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y Jaime Arteaga & Asociados. El Observatorio es apoyado por una subvención de la oficina del CIPE en Washington, D.C.

Anterior
Anterior

Ave de Montaña Eco- Cabaña: Un proyecto Ecoturístico

Siguiente
Siguiente

Ranking de inversión privada en las regiones PDET