Transformando realidades a través de la educación. La experiencia de la Fundación Institución Educativa Liceo Vicente Caviedes en Sucre

Por Elkin Alvis

La Fundación Institución Educativa Liceo Vicente Caviedes, nace en Ovejas, municipio ubicado en los Montes de María, en el departamento de Sucre, en un contexto donde  los niños, niñas y jóvenes vivían en un estado de vulnerabilidad frente a la violencia. Nuestro objetivo es acoger a los niños, niñas, los y las jóvenes, y los  adultos y adultas, que tanto en lo urbano como en lo rural, son población vulnerable.

Nuestra Institución ha teniendo buenos resultados en nuestra labor, lo que nos ha permitido expandirnos a los municipios de Sincé y los Palmitos en el departamento de Sucre. Hemos formado durante muchos años seres humanos para la vida y desde la vida en su contexto.

Hemos educado a muchos niños y niñas, jóvenes y adultos del departamento de Sucre. A la fecha, hemos graduado a 7200 estudiantes, muchos de ellos con sobresalientes resultados académicos.  Destacamos el servicio prestado a la población con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad, lo que ha permitido generar todo un proceso de inclusión de la familia a la sociedad, que se ha tornado en una característica de la Fundación. A lo largo de nuestra historia, la Institución ha basado su sistema pedagógico en la formación de principios cristianos para la construcción de un ambiente común y cotidiano, mediante la relación con Dios, a través del conocimiento personal y del compromiso de servicios a los demás, acorde a la situación social de nuestras comunidades beneficiadas.

Hemos fomentado el desarrollo pedagógico de procesos que potencian al máximo las capacidades éticas cognitivas, comunicativas, afectivas, sicomotrices, culturales, de relación interpersonal y de compromiso social, logrando la autonomía en el respeto, la tolerancia, el dialogo, la creatividad, la paz, la justicia, la cooperación y la amistad.

Hoy por hoy podemos decir que, gracias al empeño y esfuerzo depositado,  nuestra Fundación  ha logrado que niños, niñas, jóvenes de estratos muy bajos, hayan logrado posesionarse como unos excelentes seres humanos, calificados académicamente, destacándonos por impartir una educación humanizante e incluyente capaz  de transformar a la persona mediante el conocimiento y la asimilación de valores que le permita transformarse  y transformar el contexto, brindando mayor bienestar y calidad de vida a la población estudiantil y a sus familias.

Nuestra misión seguirá siendo prestar el servicio educativo en todos los niveles de educación regular y distintas modalidades que se requieran para dar respuesta a las necesidades de las comunidades,generando bienestar social y calidad de vida. Así mismo, nuestra visión es que para el año 2026 la Fundación siga siendo reconocida como la Institución transformadora de los procesos educativos y sociales, promoviendo el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para contribuir en su formación integral.

 

Anterior
Anterior

Chocofé: Un producto que nació en el corazón de Dios 

Siguiente
Siguiente

Un Café de alta calidad con un valioso contenido social: CAFÉ PAZCÍFICO