Afianzar el rol del sector privado para la construcción de paz 

El 2022 fue un año retador para el sector privado y, en general, para Colombia. El proceso electoral del primer semestre, las discusiones sobre las reformas propuestas por el nuevo gobierno y la incertidumbre sobre el alcance y posible impacto de la crisis económica que se avecina, han puesto a prueba la resiliencia de las empresas, pero sobre todo, las posibilidades de inversión privada en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza. 

Entre otras cosas, el 2022 le permitió al Observatorio seguir facilitando el involucramiento de diferentes entidades del gobierno, así como del sector privado, las cámaras de comercio y las agencias de cooperación internacional, en la discusión en torno al tejido empresarial y la inversión privada como vehículos de desarrollo en las regiones PDET. 

Así, el Observatorio amplió sus esfuerzos para expandir la presencia y la promoción de conversaciones a nivel regional, se reforzaron las alianzas con las cámaras de comercio y otros actores estratégicos, y se avanzó en el posicionamiento como la principal –sino la única- fuente relevante de consulta sobre las realidades y dinámicas del sector privado en los municipios PDET. Ejemplo de este trabajo es el desarrollo de encuentros en territorio, la mejora continua de nuestras metodologías y el desarrollo de formatos innovadores de eventos híbridos para llegar exitosamente a nuestras audiencias en las diferentes regiones. 

Además, se llevó a cabo una intensa agenda de relacionamiento para posicionar las posibilidades y necesidades del sector privado con la nueva administración y el Congreso. Iniciando con el proceso de diálogos regionales vinculantes, que el gobierno planteó para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, así como en actividades en torno a la definición de la Política de Paz Total -ahora ley- y numerosas reuniones y presentaciones 1-a-1, el Observatorio ha mantenido su disposición para acompañar los esfuerzos del gobierno en la promoción del desarrollo y del tejido empresarial. 

Ahora bien, esperamos un 2023 igualmente retador. Los PDET ofrecen importantes oportunidades para continuar con la recuperación y fortalecimiento del tejido empresarial como generador de empleo, riqueza y productividad. Particularmente, los sectores de comercio, turismo y servicios financieros y empresariales, que según los indicadores del Observatorio, son las actividades económicas que más promueven la creación de empresas nuevas. En este orden de ideas, el Observatorio seguirá trabajando por brindar información pertinente para la toma de decisiones de todo tipo de entidades. 

Así mismo, y desde la posición del sector privado, el Observatorio acompañará la puesta en marcha de las iniciativas del gobierno, particularmente la de la ‘Paz Total’. Lo que fue una de las apuestas del entonces candidato Gustavo Petro, es ahora un pilar fundamental y un reto mayor del gobierno del cambio.  

El compromiso con el tejido empresarial y su sostenibilidad son un componente de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, y las comunidades de los territorios monitoreados por el Observatorio tienen mucho que aportar y un rol determinante en este propósito. La rica y creadora diversidad étnica y cultural de su población, territorios que albergan ecosistemas ambientales estratégicos de enorme valor para el país y el mundo, un enorme potencial para la producción de alimentos, la agro-industrialización, la transición hacia energías limpias y el ecoturismo, así como su inigualable capacidad de resiliencia para sobrevivir durante décadas en medio del conflicto, son cualidades de las zonas que hoy reclaman su espacio para crecer y aportar.  

El Observatorio de Inversión Privada mantendrá y redoblará esfuerzos para contribuir a que las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza mantengan un propósito trascendente, crezcan y se consoliden como territorios productivos de vida, paz y desarrollo.  

Anterior
Anterior

Cumplirle a la gente con el (los) Acuerdos de Paz

Siguiente
Siguiente

Un camino para la superación de la pobreza monetaria en Colombia.