Un camino para la superación de la pobreza monetaria en Colombia.

Según el Departamento Nacional de Planeación, en Colombia se estima que alrededor de 6.110.881 personas sufren de pobreza extrema, siendo Quibdó y Riohacha las ciudades con una mayor incidencia de esta condición. También, se ha indicado que hay 19,6 millones de personas en condición de pobreza monetaria; esto es, el 39,3 % de la población total. El departamento con mayor incidencia de pobreza monetaria es La Guajira, con el 67,4 % de su población en esta condición, seguido del Chocó (63,4 %), Magdalena (61,1 %), Córdoba (58,6 %), Cauca (58,3 %), Cesar (56 %) y Sucre (54,6 %)[1].

De acuerdo con Libertank, existe una conexión entre la presencia empresarial en las regiones y la pobreza monetaria[2]: a mayor cantidad de empresas, menor es el porcentaje de pobreza monetaria.

Según dicho centro de pensamiento, por ejemplo, los departamentos del Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre reportan alrededor de 4.000 compañías[3], siendo éstos las que reportan también un mayor porcentaje de pobreza monetaria. Según el mismo estudio, departamentos como Antioquia, Caldas, Meta, Santander y Valle del Cauca tienen unas 100 mil empresas en sus territorios, lo que reduce significativamente el porcentaje de pobreza monetaria. En esa misma línea está Cundinamarca, que tiene más de 300 mil empresas, y es el departamento con cifras más favorables en términos de menor pobreza monetaria en sus territorios.

Desde el Observatorio de Inversión Privada creemos que se necesitan más empresas para superar no solo las condiciones de pobreza, sino las situaciones coyunturales que han incidido en el rezago de los municipios más afectados por la violencia y el conflicto. Entre las recomendaciones formuladas al gobierno nacional, hemos propuesto visibilizar el rol trascendental que tiene el sector privado como agente de cambio en municipios como los PDET, que se enfoquen los esfuerzos hacia la generación de capacidades en las empresas (particularmente, en lo que respecta a asistencia técnica) y al desarrollo productivo de las regiones, y que se implementen mecanismos de flexibilización y/o apoyo parafiscal a trabajos formales de micro y pequeña empresa en los territorios más pobres, por citar algunos ejemplos.

El gobierno nacional ha enunciado que sus esfuerzos llegarán hasta el último rincón de Colombia para la superación de las brechas de pobreza, y ciertamente, hay altas expectativas en los territorios frente a esta nueva administración. Creemos que uno de los retos que deberá afrontar el nuevo gobierno es sanar esas heridas que históricamente han golpeado a todo el país, especialmente las de los departamentos más afectados por la violencia y la pobreza. Para superar los retos y lograr una vida digna en Colombia, es necesario superar las barreras que impiden la transformación social. En el Observatorio, creemos que esto se puede lograr mediante el trabajo conjunto entre lo público y lo privado.

Estamos convencidos de que la presencia responsable del sector privado en las regiones no solo promueve la demanda de bienes y servicios, sino que también transforma realidades y dinámicas, promueve el desarrollo y favorece y genera condiciones para el cierre de brechas a través de la generación de mejores oportunidades.

[1] Para ampliar información, ver: https://www.larepublica.co/economia/pobreza-monetaria-y-pobreza-monetaria-extrema-en-colombia-2021-3350792

[2] Libertank es un centro de pensamiento dedicado a la promoción y defensa de la libertad económica en Colombia. En agosto de 2022, dicha organización realizó un estudio que demostró que a menor cantidad de empresas mayor es la pobreza. La investigación encontró una serie de factores que estarían impactando en este indicador que, además de la falta de empleos y la falta de educación, estaría influyendo directamente en esta problemática social. Para ampliar información, ver: https://www.larepublica.co/economia/el-indice-de-pobreza-monetaria-aumenta-en-las-regiones-que-tienen-menos-empresas-3430471#:~:text=Un%20an%C3%A1lisis%20de%20Libertank%20del%20informe%20de%20dificultades,de%20empresas%2C%20menor%20es%20el%20%C3%ADndice%20de%20pobreza.

[3] El estudio de Libertank usa como fuente el Directorio Estadístico de Empresas (DEE) del DANE, y esta información estadística agregada presenta el número de empresas, tanto personas jurídicas como naturales, desagregada por actividad económica, utilizando la información del Registro Estadístico de Relaciones Laborales (RELAB), a partir de integraciones con el Registro Estadístico Base de Población (REBP). Los datos del Observatorio de Inversión Privada excluyen a las personas naturales de los estudios de tejido empresarial, lo cual puede explicar las diferencias entre algunos datos reportados por el Observatorio y los mencionados en este estudio.

Anterior
Anterior

Afianzar el rol del sector privado para la construcción de paz 

Siguiente
Siguiente

El cambio es con las empresas