Debate sobre el futuro del PDET

Con el inicio de las campañas electorales presidenciales y legislativas, se espera un primer trimestre de 2022 muy activo alrededor de la discusión sobre las posiciones e ideario de los candidatos a tomar las riendas de un nuevo gobierno. Aunque todavía no se han manifestado propuestas puntuales y concretas en torno a la implementación del Acuerdo de Paz, pareciera que existe consenso alrededor de la importancia de mantener y acelerar su implementación.

Reconocemos y exaltamos los esfuerzos que se han realizado para la implementación del Acuerdo de Paz y la construcción de una paz estable y duradera. Por ejemplo, desde la firma del Acuerdo en 2016, se priorizó y dio continuidad a la estrategia del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, como el vehículo para cumplir con el punto del Acuerdo sobre Reforma Rural Integral. Esto ha permitido que se haga una planeación colectiva para la llegada efectiva del Estado y su oferta institucional a los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Desde el Observatorio de Inversión Privada consideramos que los candidatos a la Presidencia deberían formular propuestas alrededor de asuntos claves para impulsar la inversión, el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial de estos territorios. 

En principio, es necesario que la discusión considere una estrategia para ampliar la oferta efectiva de bienes y servicios públicos en los municipios PDET. En conversaciones con el tejido empresarial en las regiones, además de discusiones con grandes empresas se ha destacado la importancia de la infraestructura y seguridad física en los territorios como condiciones habilitantes para la creación de nuevos negocios, así como para disminuir el riesgo y costo de inversión en las regiones. ¿Se mantendrán o fortalecerán mecanismos exitosos para la inversión en las regiones como Obras por Impuestos? ¿Cuáles son las propuestas alrededor de la presencia de la fuerza pública en las regiones? ¿Qué contiene su plan de gobierno sobre aspectos como la política de formalización y la creación de la jurisdicción agraria?

En segundo lugar, durante crisis coyunturales, como la derivada de la pandemia global por COVID-19, se han tomado medidas para la protección de empresas, de los empleos formales y el fomento de la formalidad para acceder a beneficios del gobierno. Sin embargo, en los PDET las dificultades para la dinamización de la economía persisten, por lo que se deberían tomar medidas para apoyar a las empresas formales domiciliadas en estas regiones para fomentar su competitividad. 

Sería relevante que los candidatos expongan al electorado sus propuestas en torno a la posibilidad de promover un Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) especial para las empresas en los municipios PDET, la extensión y renovación de los incentivos de la Ley ZOMAC para la creación de nuevas empresas en estos territorios, o si se promoverían subsidios a los parafiscales para empresas en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza, entre otros temas que repercuten directamente en las oportunidades para el tejido empresarial.

Finalmente, el gobierno que tome posesión el próximo 7 de agosto debería diseñar un plan que incentive a diferentes actores a movilizar recursos hacia los municipios PDET. ¿Cuál es su propuesta de articulación con el sector privado? ¿Se va a mantener el marcador presupuestal para las inversiones públicas en estas regiones? ¿Van a mantenerse las ventajas de la Ley de emprendimiento para la contratación pública a empresas domiciliadas en PDET? ¿Qué sinergias y alianzas propone con la cooperación internacional para acompañar la implementación del Acuerdo de Paz y el desarrollo de los municipios PDET? ¿Qué incentivos podrían aprovechar las empresas bajo su gobierno para llevar inversión social a estos territorios?

Para estas elecciones, contrario a la polarización en torno a la implementación del Acuerdo de Paz que se vivió en el 2018, este año han tenido prioridad en el debate asuntos como la corrupción, la seguridad y el déficit en la balanza comercial. Este aspecto marca un punto importante en la discusión y permite pensar que el debate se surtirá sobre aspectos estratégicos para las regiones. 

Desde el Observatorio de Inversión Privada seguiremos promoviendo espacios de diálogo para promover el trabajo conjunto, ese “construir sobre lo construido” que debe mover al país independientemente de la ideología política, y alrededor del plan para dinamizar la implementación y el desarrollo de los municipios PDET. Continuaremos apostándole a la construcción de paz a través de la inversión privada y del fortalecimiento del tejido empresarial en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza.

Anterior
Anterior

Empleo versus oficio

Siguiente
Siguiente

Retos y oportunidades para 2022