El storytelling llamado “paz” en la nueva legislatura que comienza 

Un ensayo de Omar Rincón, recientemente publicado por la Universidad de Los Andes en la obra “Después del Acuerdo, ¿Cómo va la paz en Colombia?”1, empezaba diciendo que el “Acuerdo de Paz significa la “fundación” del nuevo relato de nación colombiana” y, sin embargo, "no hemos sido comunicativamente capaces de contar ese nuevo storytelling llamado la paz”.

El storytelling, entendido como técnica de comunicación a través de la cual se cuentan historias para transmitir un mensaje, funciona bajo la premisa de que un buen discurso capta mejor la atención del interlocutor. De hecho, según la profesora Jennifer Aaker de la Universidad de Stanford, las personas recuerdan 22 veces más una buena historia que mensajes basados en cifras o hechos[1].

Estamos cerca de cumplir siete años de la firma del Acuerdo de Paz y esta nueva legislatura que comienza debería movernos a materializar ese storytelling llamado “paz”. No solo desde el reconocimiento de los esfuerzos y avances de los gobiernos anteriores y el presente, sino a partir de un balance colectivo que considere el acumulado de tensiones territoriales y a todas las fuerzas económicas y sociales, como lo ha manifestado Gloria Cuartas -directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz (UIAP).

Esta legislatura comienza con desafíos importantes derivados de las conversaciones con el ELN y las disidencias de las FARC, las apuestas regionales alrededor de la política de Paz Total y el sorpresivo anuncio de nombrar como gestor de paz a un exjefe paramilitar, por citar unos ejemplos, pero también con novedades como el establecimiento de la jurisdicción agraria y rural y el reconocimiento al campesinado como sujeto de derecho y de especial protección constitucional.

Otro balance viene dado por cuenta del primer informe de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad presentado el pasado 26 de julio en el Centro de Paz, Memoria y Reconciliación en Bogotá. Las recomendaciones son importantes, entre otras, porque son eje central de entidades como la UIAP para aportar a la construcción de la “geografía de la vida y la esperanza” en Colombia[2].

Según el Comité de Seguimiento, hay un cumplimiento parcial de las recomendaciones (se han incorporado 14 recomendaciones, es decir, algo más del 20% del total), empezando por el hundimiento del texto del Plan Nacional de Desarrollo que buscaba que las entidades del gobierno acogieran “progresivamente” las recomendaciones del Informe Final. También indica que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República es la institución que tiene a su cargo el mayor número de recomendaciones del Informe Final por implementar, seguido de los Ministerios del Interior y de Defensa.

Por el lado positivo, el Comité destaca la priorización y voluntad del gobierno de poner fin a la confrontación armada a través de la política de Paz Total, los avances en los temas de restitución de tierras, la discusión en el Congreso de iniciativas como la regularización del cannabis de uso adulto, la creación del Ministerio de la Igualdad y el interés por proteger a firmantes del Acuerdo de Paz.

Hacemos un llamado para que el Congreso de la República, como representante de los colombianos, promueva una agenda de reconciliación y paz, de garantías de no repetición e impunidad, de protección de las víctimas y el empoderamiento social y económico de las comunidades que llevan décadas en condiciones de conflicto y pobreza.

Pero el llamado sigue siendo a que, como país, nos unamos alrededor de la convicción de que la paz es no solo un anhelo, sino la oportunidad para que el país sane sus heridas y promueva las grandes transformaciones sociales y económicas que se requieren. Desde el Observatorio de Inversión Privada, creemos que nuestros datos contribuyen a la democratización de la información para todos nuestros grupos de interés y contribuimos así a la implementación del Acuerdo de Paz.


[1] VMware Women's Leadership Innovation Lab de la Universidad de Standford, Harnessing the Power of Stories, disponible en: https://womensleadership.stanford.edu/resources/voice-influence/harnessing-power-stories

[2] Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, La geografía de la vida y la esperanza, el reto de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, disponible en: https://portalparalapaz.gov.co/la-geografia-de-la-vida-y-la-esperanza-el-reto-de-la-unidad-de-implementacion-del-acuerdo-final-de-paz/12/

Anterior
Anterior

Más allá de ser muchos pensando en los mismos problemas, somos muchos en capacidad de aportar a la construcción de paz 

Siguiente
Siguiente

Transformación productiva en clave de economía campesina