Turismo en armonía con la Paz

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Colombia ha venido aumentando el número de turistas extranjeros no residentes que la visitan[1]. Las cifras consolidadas del año pasado dan cuenta del ingreso de 4.606.915 turistas, lo que representa un incremento del 114,7 % respecto a las cifras de 2021. Pero, además, a enero de 2023 el país recibió 454.727 turistas extranjeros, lo cual representa un crecimiento del 63,5 % frente a las cifras reportadas en enero de 2022.

El reconocimiento de las oportunidades que tiene el país por concepto de servicios turísticos son una de las apuestas que han tenido los últimos gobiernos.

Así, por ejemplo, durante el gobierno Santos aumentó el ingreso de divisas por turismo derivado del incremento en el número de viajeros (lo cual estuvo asociado a la firma del Acuerdo de Paz), hubo inversión extranjera directa en comercio, hoteles y restaurantes, y hubo una importante apuesta por desarrollar el ecoturismo[2]. En el gobierno Duque fue sancionada la Ley de Turismo 2068 de 2020, que perseguía fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad y promover la reactivación del turismo, así como medidas transitorias como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, la suspensión del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos, la reducción del impuesto al consumo, y la eliminación del pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT)[3].

El Observatorio de Inversión Privada, que promueve el rol del sector privado en la construcción de paz y el cierre de brechas en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza, también monitoreó este interés y oportunidad para los municipios PDET. De hecho, en 2021 desarrolló la encuesta de turismo en los PDET, que consultó la opinión de más de 300 operadores y prestadores de servicios turísticos domiciliados en municipios PDET.

Los resultados de esta encuesta, que puede consultarse en nuestra página web (https://observatorioinversionprivada.org/publicaciones), muestran que el tejido empresarial está compuesto por micro - emprendimientos que no hacen uso de sistemas de pago electrónico y cuentan con bajo nivel de formación, ni están conectados a las cadenas de turismo nacionales e internacionales. Además, los encuestados expresaron que el turismo de naturaleza tiene un gran potencial, pero su oferta está desconectada de los mercados nacionales (sólo muy pocos prestadores tienen una oferta de servicios en internet) y especialmente de los internacionales (por ejemplo, por la carencia de personal bilingüe). Finalmente, como barreras críticas para su operación, los operadores y prestadores de servicios turísticos encuestados señalaron la ausencia de financiamiento, la falta de apoyo del gobierno y la debilidad institucional.

En el Observatorio seguimos creyendo en las oportunidades del turismo para la dinamización de las economías regionales. Por esto, destacamos iniciativas del gobierno actual como el reciente lanzamiento del sello “Destinos de Paz”, que busca “visibilizar y dignificar la memoria histórica y fomentar una cultura de paz, reconciliación y convivencia, fortalecer los vínculos entre el turismo y la economía local y regional, incentivar la inserción de las iniciativas productivas que surgen de la población vulnerable en territorios de paz, dinamizar las economías locales y regionales en los destinos turísticos o territorios de paz, y favorecer la empleabilidad[4].

El reconocimiento del turismo como oportunidad para los territorios más afectados por la violencia y la pobreza debe ser permanente y de largo plazo. Por esto, como lo planteó el Observatorio en su encuesta a operadores y prestadores de servicios turísticos en los PDET, debe fortalecerse a entidades y programas como FONTUR, el Fondo Emprender del SENA, iNNpulsa y Procolombia, para que su oferta institucional llegue efectivamente a los territorios. Y para ello, es fundamental el rol que pueden jugar actores como las cámaras de comercio para acercar dicha oferta con la demanda y necesidades del sector.

El turismo también debe tener espacio dentro de la gran conversación de la Paz Total. El caso del sello “Destinos de Paz”, que beneficia a población víctima, firmantes del Acuerdo de Paz, desvinculados y desmovilizados en armas, población en procesos de sustitución de cultivos ilícitos y otros actores del conflicto armado de servicios turísticos, se lee como un apoyo a las comunidades. Pero, además, deben explorarse opciones que promuevan el turismo de naturaleza y en las regiones de paz, considerando que según las cifras del MinCIT, solo entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se reportó un aumento del 33,9% solo en el número de visitantes a los Parques Nacionales Naturales, frente al mismo periodo de 2021.

El Plan Sectorial de Turismo 2022 - 2026 “Turismo en Armonía con la Vida”, reafirma a Colombia como destino de paz y le apuesta a su democratización como fuerza transformadora para una cultura de paz, al bienestar y la equidad, a la protección de la naturaleza, el fortalecimiento de las economías populares y el trabajo comunitario. Esperamos que esta política se traduzca en continuar apoyando el turismo en municipios como los PDET, lo cual sin duda permitirá empoderar a las comunidades y empresas y generar valor e ingresos para la dinamización de sus economías y promover la justicia social.






[1] Portafolio (2023), “A Colombia la visitaron más de 4,6 millones de turistas en 2022”, ver: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/turismo-colombia-recibio-a-mas-de-cuatro-millones-de-turistas-en-2022-579764?s=03

[2] Semana (2018), “El buen momento del turismo colombiano durante el gobierno Santos”, ver: https://www.semana.com/pais/articulo/balance-del-sector-del-turismo-en-colombia-2010-2018/260174/

[3] Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2020), “La nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, fue sancionada por el presidente Duque”, ver: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/ley-de-turismo-sancionada-por-el-presidente-duque

[4] Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2023), “Destinos de Paz”, ver: https://www.destinosdepaz.gov.co/

Anterior
Anterior

La paz es posible con el sector privado 

Siguiente
Siguiente

La paz siempre está en la ecuación