Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa

Ignacio Gaitán

Entrevista a:

Ignacio Gaitán

INNpulsa Colombia, un programa especial de emprendimiento de Bancoldex fue creado en 2012 con el objetivo de que la innovación fuera el jalonador del crecimiento empresarial en el país. Además, desde su creación ha velado no solo por promover la creación de empresas, también hacer sostenibles aquellas que se crean, es decir fortalecer el emprendimiento para que, además de emprender, estas nuevas empresas tengan los elementos para crecer en el tiempo. Actualmente, INNpulsa es la agencia de emprendimiento del Gobierno Nacional, uno de los pilares del plan de desarrollo y se consolida como un patrimonio autónomo. Su presidente, desde prácticamente el inicio del gobierno de Iván Duque, es Ignacio Gaitán.

 El Observatorio conversó con Gaitán sobre su visión de las regiones PDET como espacios de oportunidad para nuevas apuestas del sector privado, sus posibilidades para consolidar un tejido empresarial sostenible y la estrategia de INNpulsa para abordar estos territorios.

 

Todos tenemos una visión sobre los PDET, según su definición, más allá de lo legal, ¿qué es un PDET?

Más allá de ser territorios que fueron impactos por el conflicto armado, son zonas de construcción de paz territorial organizado en 16 subregiones, 170 municipios y 11 mil veredas, esto es el 36 % del territorio nacional.

En estos territorios los programas, acciones e intervenciones del Estado están contribuyendo a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad permitiendo un desarrollo local participativo y creando condiciones de bienestar y buen vivir para las poblaciones.

Desde iNNpulsa hemos hecho presencia en cerca de 15 departamentos y más de 80 municipios PDET como Fonseca, Vistahermosa, Mocoa, Ricaurte, Florencia, Buenaventura, entre otros, donde hemos beneficiado a más de 400 emprendimientos de personas víctimas de conflicto armado y población en proceso de reincorporación.

Estas son regiones que históricamente han sufrido una falta de presencia del Estado y aun así han mantenido un tejido empresarial relativamente estable, pero que no crece. ¿Qué puede ofrecer INNpulsa a esos micro y pequeños empresarios en las regiones PDET? 

iNNpulsa tiene una oferta que va encaminada a fortalecer los emprendimientos de la población vulnerable, víctima y en proceso de reincorporación que habitan estas zonas. El fin es que los emprendedores  desarrollen habilidades y competencias complementarias que ayuden a sostener y hacer crecer sus negocios, así mismo, que también tengan la oportunidad de recibir capital productivo que fortalezca sus emprendimientos y conexiones de valor que ayuden a mejorar su cadena de suministro tanto en dirección a sus proveedores, como a sus compradores y sus interesados.

Con Programas como Núcleo E, Agro E, Agricultura Familiar, iNNpulsa Agroproductiva, Reactivación de micronegocios, el Ministerio de Comercio, a través de iNNpulsa, apoyamos e intervenimos emprendimientos agrícolas, barriales, artesanales, agropecuarios ganaderos, entre otros sectores que impactan no solo la economía regional, sino la del país.

Por ejemplo, junto con el Ministerio de Comercio abrimos la convocatoria Impulsa Agroproductiva para implementar cinco comercializadoras territoriales en los municipios PDET, que beneficiarán a más de 500 personas víctimas del conflicto armado con una inversión de $3.734 millones.

 

Ahora, en materia de emprendimiento, ¿hay algún tipo de priorización para la creación de empresas en las regiones PDET?

Teniendo en cuenta que en estos municipios viven 6,6 millones de colombianos y está representado por el 24% de la población rural, uno de los criterios de focalización en nuestros programas es intervenir aquellas regiones donde habita la población más vulnerable y aquellas zonas de difícil acceso, como los municipios PDET.

En esa línea, nuestras intervenciones cuentan no solo con una focalización poblacional sino territorial con el fin de identificar, seleccionar e intervenir aquellos emprendimientos que generen un impacto en las comunidades y fortalezcan los circuitos de comercialización de estas zonas.

 

Para quienes tienen algún tipo de negocio en estas zonas, ¿cómo podrían beneficiarse de crear una empresa o formalizar las prácticas de las existentes?

Para aquellos emprendedores que quieran participar de nuestros programas, desde la página web de iNNpulsa (www.innpulsacolombia.com) estamos ofertando constantemente de convocatorias con el fin de fortalecer los emprendimientos.

Por ejemplo, en estos momentos junto con las gobernaciones, las alcaldías y las entidades de gobierno territorial y nacional estamos focalizando 67 organizaciones productivas de víctimas del sector agrícola, agroindustrial y artesanal que estén ubicados en los departamentos de Chocó, La Guajira, Cauca y el distrito de Buenaventura para que se beneficien del programa Agro E.

Por otro lado, también está publicada la convocatoria de iNNpulsa Agroproductiva, la cual cierra el próximo 11 de mayo y con la que buscamos adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a propuestas que tengan por objeto impulsar la comercialización de la producción agropecuaria - agroindustrial de productores víctimas del conflicto armado, mediante el diseño, fortalecimiento e implementación de cinco modelos de comercializadora territorial.

¿Qué oportunidades han identificado para inversionistas en municipios PDET? 

A través de los programas que apoyamos desde iNNpulsa hemos detectado oportunidades en los sectores de ganadería, café, panela, agroindustrial y agrícola. Sin embargo, la hoja de ruta establecida por la Agencia para la Renovación y el Territorio ha identificado proyectos en torno a estos productos y su cadena de valor dentro de los propios municipios PDET como oportunidades para hacer negocios.

 

¿Hay acciones priorizadas en materia de reactivación económica enfocadas en PDET?

La pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los negocios, grandes o pequeños. Somos muy conscientes de las necesidades de nuestros emprendedores, por ello los programas y convocatorias que se están desarrollando en este momento tienen como principal foco la reactivación de emprendimientos.

Por lo anterior, a través del fortalecimiento de activos, acompañamiento técnico y búsqueda de aliados comerciales, las organizaciones que están en estas zonas podrán fortalecer la comercialización y la generación de ingresos, lo que activará algunos renglones importantes de la economía local. Lo importante acá es que esa reactivación económica esté bajo la cultura de la legalidad, la formalización y generación de ingresos a las familias como contribución a la construcción de paz.

 

¿Cómo pinta el 2021 para las mipymes en estos municipios?

Desde iNNpulsa continuaremos contribuyendo y apoyando los emprendimientos en estas zonas. Con el fin de mejorar las economías regionales y fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor productiva y a su vez impactar positivamente la vida de las familias del sector rural afectadas por la violencia y la pobreza. Junto con el Ministerio de Comercio y la Agencia de Renovación del Territorio seguiremos aportando a la implementación de los PDET y articularnos de manera más efectiva para generar un mayor impacto.

Anterior
Anterior

Deccy Ibarra, Presidenta de la Cámara de Comercio del Putumayo

Siguiente
Siguiente

Juanita Goebertus, Representante por la Alianza Verde