El observatorio de inversión privada presente en la Tercera Cumbre COMPAZ 

El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la Tercera Cumbre COMPAZ, de la Fundación COMPAZ, que trabaja con comunidades para la transformación social de sus territorios. Este evento coincidió con el aniversario No. 6 de la entrega del Nobel de Paz al expresidente Dr. Juan Manuel Santos, quien departió con desmovilizados, promotores de paz, empresarios que incluyeron en sus proyectos a exguerrilleros y demás asistentes a esta cita. 

La Fundación COMPAZ, liderada por el expresidente y Nobel de Paz Dr. Juan Manuel Santos, trabaja para construir una paz estable y duradera, a través de diferentes iniciativas (AlaPAZ, Puentes para la Reconciliación, Aprendizajes de Paz y Biblioteca Abierta del Proceso de Paz Colombiano) que pretenden fortalecer liderazgos de los territorios más afectados por el conflicto, equipándolos con herramientas para promover la reconstrucción del tejido social, y que se pueda compartir ese aprendizaje a otras partes del mundo. 

La Cumbre COMPAZ, que celebró su tercera edición este año, busca generar conversaciones alrededor de iniciativas para la paz y aunar esfuerzos para seguir construyendo paz y reconciliación en Colombia, de la mano de esos líderes que en los territorios elaboran acciones para garantizar planes productivos y la no repetición del conflicto. 

Para esta edición de la Cumbre COMPAZ, se celebraron los cuatro años de la fundación junto a los líderes y lideresas que le dan sentido al trabajo de la Fundación y que protagonizan la construcción de paz en sus territorios. El evento tuvo, entre otros espacios, dos conversatorios principales con diferentes líderes y sus iniciativas en territorio.  

El primero de los conversatorios, titulado “Líderes para la Paz”, contó con la moderación de Paula Gaviria, directora de la Fundación COMPAZ, y la participación de Mayerly Aragón, representante de ASMUPERIJA, Yohanna García, representante de ASOPAZIFICO, Enrique Mena, líder de la iniciativa Visaje Negro, e Ilva Rosa Rolong, representante de la iniciativa La Magia de la Literatura. 

El segundo conversatorio, titulado “Iniciativas para la Paz”, contó con la moderación del Dr. Juan Manuel Santos, y la participación de Sara Arias, representante de la iniciativa Manifesta, Martin Batalla, representante de Confecciones La Montaña, Javier Uribe, representante de ASOYUPGUZ, y Santiago Valencia, representante de ECOMANGLAR. 

“Hicimos dejación de armas y hoy estamos en una batalla por la construcción de paz en Colombia”, comentó Martín Batalla, desmovilizado de las FARC y quien luego de su desmovilización, montó su empresa “Confecciones La Montaña”. Indicó que “Hoy estamos totalmente comprometidos con la paz y la producción, ese conocimiento previo que traíamos los usamos en la construcción de paz en los territorios”. 

Por su parte, Sara Arias compartió con la audiencia su experiencia de montar su empresa de confecciones, donde los excombatientes ponen la mano de obra. “Decidimos empacar nuestras maletas e ir de un espacio de reincorporación, al lugar más cercano de Bogotá, y empezamos con 30 quimonos en una navidad”, contaba, para referenciar sus inicios en esta gran apuesta.  

El Dr. Juan Manuel Santos expresó que “en Colombia hay mucha gente construyendo paz en este momento y hay que ayudarlos y acompañarlos”. Además, habló de la responsabilidad que tiene el presidente Gustavo Petro en la construcción de paz. Afirmó que hacer la paz es más difícil que firmarla: “En Colombia existe muchísima gente construyendo paz en este momento, y hay que ayudarlas y acompañarlas. (…) La paz se construye desde los territorios y se construye de acciones con un trabajo que hay que empujar y estimular en todos los niveles, pero sobre todo en la base de nuestra sociedad”.

En la Cumbre también se resaltaron los beneficios de los proyectos productivos en los que víctimas, excombatientes y comunidades se han articulado en sus regiones -iniciativas sostenibles que ayudan al sustento económico y social de muchas comunidades en Colombia.  

El evento, que contó con la participación del firmante de paz Rodrigo Londoño, contó también con un stand de diferentes productos y una pasarela de moda y accesorios que están cambiando la realidad de muchas personas en diferentes lugares del país.  

Anterior
Anterior

Encuentro Nacional de comunidades PDET 

Siguiente
Siguiente

Angelica Arango, belleza única y natural