Encuentro Nacional de comunidades PDET 

Con el fin de hacer un balance, desde las voces de las comunidades, de la implementación de los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz Gobierno-FARC EP; definir una ruta para mejorar y acelerar dicha implementación; y concertar propuestas e iniciativas estratégicas para el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, que permitan, en el contexto de la política de Paz Total, avanzar significativamente en el cumplimiento del acuerdo, los días 29 de noviembre y 1º de diciembre en la ciudad de Bogotá, se realizó el I Encuentro Nacional de voceros (as) Comunitarios(as) de los Territorios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)  

Bajo el lema “PAZ: AVANZAR CUMPLIENDO”, El encuentro convocado por la Agencia de Renovación del Territorio, congregó la asistencia de 280 delegados y delegadas de los grupos motor surgidos durante el proceso de construcción de los Planes de Acción Para la Transformación Regional de las 16 Subregiones de los Municipios PDET 

El Encuentro contó con la presencia de representantes de la Misión de Verificación de la ONU, El PNUD, Instituto KROC, CINEP, CODHES, Programa Colombia Transforma, Instituto Europeo para la Paz y otras instituciones de la comunidad internacional, la academia y la sociedad civil. 

Por parte del Gobierno Nacional se dio la participación de distintas entidades encabezadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior y el DNP. De igual manera, por parte de la Contraloría General de la República y de integrantes del Consejo Nacional de Planeación.  

Metodológicamente el encuentro desarrolló dos sesiones plenarias para exposiciones temáticas que sirvieron de insumo para el trabajo en grupo, en dos jornadas, de 9 mesas: ocho que integraron a las 16 subregiones PDET. 

Como se plantea en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, las  transformaciones estructurales son en el Ordenamiento Territorial alrededor del agua; La Seguridad Humana y la justicia social; el Derecho Humano a la Alimentación; La transformación Productiva y acción climática, La Convergencia Regional del Desarrollo, todo en el marco de unas finanzas públicas sanas, fundamentadas en la justicia tributaria, que inspiró la reforma que en esta materia aprobó recientemente el congreso de la República. 

Desde esta perspectiva, la implementación del Acuerdo de Paz Gobierno- FARC EP, en particular de los programas de desarrollo con enfoque territorial, debe tener como propósito trascendente, trasformar los territorios PDET, EN TERRITORIOS DE VIDA, EN TERRITORIOS DE PAZ TOTAL. 

Según las conclusiones del encuentro nacional de comunidades PDET, el lograr este propósito implica, al menos, dos cosas:  

La primera, mejorar y acelerar la implementación del Acuerdo de Paz Gobierno-FARC EP, retomando su esencia, compromisos, principios y criterios rectores, en particular los de participación comunitaria incidente, la integralidad y los enfoques diferenciales: territorial, étnico y de género, que en mucho fueron desconocidos bajo la llamada “paz Con Legalidad” del Gobierno anterior.  

La segunda, un esfuerzo articulado de largo aliento del Gobierno en todos sus niveles, de las comunidades, el sector privado, la academia y el acompañamiento de la comunidad internacional.  

En particular es necesaria una estrecha relación de la ejecución de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y de Sustitución Voluntaria de los Cultivos de Uso Ilícito, con la implementación de los demás componentes de la Reforma Rural Integral, especialmente los 16 planes nacionales contemplados en dicha reforma para avanzar en el cierre de brechas entre el campo y la ciudad. 

De este encuentro de comunidades, resultaron las siguientes propuestas para el Plan de desarrollo 2022-2026: Colombia potencia mundial de la vida 

Generales: 

1. Establecer que la implementación del Acuerdo de Paz Gobierno-FARC EP, retomará sus principios y criterios rectores, en particular los de participación comunitaria incidente, integralidad, centralidad de las víctimas del conflicto y enfoques diferenciales: territorial, étnico y de género, contemplados en dicho acuerdo.  

2. Señalar que la implementación del Acuerdo de Paz Gobierno-FARC EP es elemento esencial para avanzar en la Política de Paz total y a su vez los avances, humanitarios en una primera fase, de esta política facilitarán el cumplimiento del acuerdo.  

3. Incluir en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, un componente especifico con las partidas asignadas para el cumplimiento del acuerdo de paz Gobierno-FARC EP, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 3º. Del acto legislativo 01 de 2016, según los lineamientos establecidos en el CONPES 3932 de 2018 y en concordancia con los otros componentes que implica avanzar en la política de paz total.  

4. Consignar que uno de los retos del Plan Nacional de Desarrollo es avanzar de manera significativa en la transformación de los territorios de los programas de desarrollo con enfoque territorial y sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito, y otros mayormente afectados por la violencia en territorios de vida y paz total, lo que implica articular la ejecución de dichos programas, una intervención integral del Gobierno en todos sus niveles y en particular la implementación prioritaria en esos territorios, de los 16 planes nacionales contemplados en la Reforma Rural Integral.  

5. Considerar la figura de los contratos plan, bajo la denominación de " Pactos Paz" como un mecanismo eficaz de alineación programática, concurrencia de recursos y de articulación institucional multinivel, para la implementación de los PATR 6. Reafirmar que crear las condiciones de seguridad para las comunidades y sus liderazgos es requisito fundamental para la implementación territorial del Acuerdo de Paz Gobierno FARC EP, lo cual hace inaplazable la aplicación de las estrategias y el pleno funcionamiento de las instancias establecidas para tal fin en los puntos 2º y 3º del mencionado acuerdo.  

7. Concertar con las organizaciones de las familias que subsisten de la economía de los cultivos de coca, marihuana y amapola, y cuando sea del caso con las autoridades étnicas, la nueva política frente a las drogas ilícitas, en particular las alternativas de sustitución de dichos cultivos, entre las cuales necesariamente se debe contemplar el cumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de Uso Ilícito, a partir de un ejercicio participativo con las revisiones y reformulaciones que se consideren pertinentes  

8. Concertar con las comunidades alternativas sostenibles de generación de ingresos, incluyendo el pago por servicios ambientales, en zonas de ley 2ª, parques nacionales y otros ecosistemas protegidos.  

9. Reorientar los modelos de implementación de los PDET, con el fin de dar prioridad a la contratación con organizaciones comunitarias y empresas locales.  

10. Revisar y actualizar los indicadores del Plan Marco de Implementación. 

11. Revisar los criterios del trazador de paz, con el fin que los recursos que se marcan con esta denominación correspondan a los que se asignen efectivamente para cumplir el acuerdo de paz y consolidar por parte del DNP, con el apoyo de la ART, el componente de seguimiento de PDET del Sistema Integrado de Información del Posconflicto, SIIPO. 

Anterior
Anterior

Un Café de alta calidad con un valioso contenido social: CAFÉ PAZCÍFICO

Siguiente
Siguiente

El observatorio de inversión privada presente en la Tercera Cumbre COMPAZ