Consejos sobre marketing digital para el desarrollo empresarial  

El equipo del Observatorio de Inversión Privada tuvo la oportunidad de entrevistar a David Uribe[1], autor del libro “Scribbles - Digital Marketing & Data Models”, una guía funcional y sencilla sobre modelos de datos y marketing digital.

David es un apasionado del uso de la tecnología y los procesos enfocados en mejorar la experiencia del usuario y las marcas en canales digitales. Por esto, el Observatorio quiso consultar su experiencia y conversar sobre las posibilidades que la tecnología puede ofrecer para el desarrollo empresarial en municipios como los PDET.

¿Qué van a encontrar los emprendedores y las grandes marcas en su libro y cómo lo van a poder involucrar en su día a día?

Yo escribo el libro, realmente, para las personas que quieren aprender de marketing o digital data. Lo que la gente va a encontrar es una guía muy sencilla, como escritos de un cuaderno y de un iPad que fueron trasladados a un libro en un listado de pasos para ejecutar.

El feedback del lanzamiento del libro en inglés ha sido muy bueno, la gente ha manifestado que aprendió fácilmente de temas de los que no tenía ni idea. Entonces lo que yo creo que van a encontrar es una guía funcional muy sencilla de entender y de implementar, sin conceptos muy difíciles.

El libro está dividido en temas, pero no es un libro secuencial, de esta manera el lector podrá seleccionar lo que le interese y empezar a leer por ahí. Esos fueron los factores que tuve en cuenta para escribir el libro, que me parece muy suave y muy sencillo, que fueron mis escritos en cuadernos para solucionar problemas, y que cualquier persona, desde un estudiante hasta un CEO en una empresa, le puede ver el valor.

¿Por qué realizar el lanzamiento en Colombia y para Latinoamérica?

Dos amigos de Omicon ,después de mostrarles el libro, se me acercaron y me propusieron lanzarlo aquí en Colombia con ellos. La verdad es que sonaba redondo porque, nuevamente, yo soy colombiano y era importante para mí hacerlo acá. 

La otra razón, es que cuando lo lancé en inglés estando en Ámsterdam, uno asume que la mayoría de la gente entiende inglés, pero la verdad es que no. Mucha gente me preguntaba que cuándo lo hacía en español, porque no entendía en inglés y el lenguaje más profesional les costaba. Entonces también fue un tema de oportunidad el traerlo a mi lengua nativa, para que la gente lo pudiera leer y entender.

En su experiencia, ¿cuál es el reto más importante de las pequeñas y medianas empresas en el área del marketing?  

Conocimiento. He visto muchos casos en que emprendedores realizan un muy buen producto, pero fallan a la hora de hacer que la gente se entere que existe. Es un tema de publicidad de mercado.

La gente es especialista en ropa, tecnología, en comida o en su propia ley, pero no saben cómo transmitir ese mensaje. Creo entonces que el reto que ellos tienen es no conocer el cómo y se quedan ahí, con un efecto de red muy corto.

Los emprendedores, los profesionales y los estudiantes deben aprender cómo sacarle provecho a la tecnología y a las redes, para que sus productos y servicios lleguen a más gente.  Esa es una de las razones por las cuales escribí Scribbles.

Otro reto que se presenta también es la glorificación que existe en torno al mercadeo de comercio electrónico y el vender online. Se cree que solo un experto con dinero es quién puede hacer esto, lo cual es mentira. Todo eso se puede hacer gratis en plataformas, que solamente deben conocerse.

De acuerdo a eso, ¿qué herramientas recomendaría para que las empresas logren tener mayor alcance?

Yo no creo que la transformación digital o la oportunidad digital dependa de herramientas. Las herramientas son buenos implementos, pero siempre ha habido una concepción errada de que para poder implementar esto, o para crecer en este negocio, necesito herramientas, y no es el caso. Creo que más que herramientas, es nuevamente conocimiento; conocimiento de oportunidad y posibilidad. Ya después las herramientas llegan.

Hay miles de herramientas muy interesantes y gratuitas, que se complementan muy bien con blogs (por ejemplo, Shopify, que además tiene el blog de comercio quizás más grande del mundo).

¿Cuál cree que es el papel transformador que juegan las redes sociales en territorios como los municipios PDET?

Es un tema de alcance. Antes de que existieran estos tipos de tecnologías, el alcance dependía de tener presencia física en diferentes mercados. Crecer, entonces, era una tarea mucho más difícil, mucho menos sostenible. Las redes sociales son las responsables de abrirle las puertas a los emprendedores, medianos y pequeños, a nuevos mercados.

Ahora bien, este alcance implica saber llegarle a una sociedad hiperconectada. A una sociedad en donde, desde la investigación hasta la transacción, todo se desarrolla en un dispositivo móvil. Se ha vuelto irrelevante si eres un productor de joyas en Chocó o estás produciendo bolsas en la Guajira, mientras tengas conectividad, tienes la posibilidad de alcanzar un mayor mercado potencial. La pregunta se vuelve en cambio si estas personas tienen conectividad.

En ese sentido, ¿qué les diría a los gobernantes para apoyar la conectividad en estos municipios?

Creo que lo más evidente es un tema de recolección de impuestos. Al final del día, un buen gobernante es un gobernante que puede garantizar una sociedad productiva. Entonces, hablando del tema de productividad, si hay acceso a la conectividad, hay más productividad y por lo tanto más impuestos recolectados para el lugar como tal. Sin embargo, el principal incentivo de los gobernantes debería ser ayudar a su comunidad a progresar, al final y al cabo si la comunidad crece, ellos crecen.

En lo que están fallando los gobernantes, entonces, es en que tierras sumamente productivas no hay conectividad. El gobernante que garantice que haya conectividad, garantizará que haya emprendimiento, que haya mayor productividad, que exista mayor recolección de impuestos y que su territorio progrese.

Otro problema que genera esa falta de conectividad es que existe una gran dificultad por llegar a mercados urbanos, o incluso, internacionales. A pesar de tanto ingenio que existe en Colombia, es extraño escuchar sobre esto. Hay casos de grandes empresas que se enteran de forma accidental de la existencia de algún emprendimiento y deciden comprarlo; sin embargo, este es un progreso accidental, un progreso de suerte. Actualmente, este progreso no se encuentra en manos de nadie, no es controlado por nadie. Entonces, un segundo punto para incentivar a los gobernantes sería el poner a sus territorios en el mapa, por que ahorita la conectividad garantiza ese posicionamiento.

¿Cuál es su principal recomendación para el desarrollo y el crecimiento de las empresas de los territorios PDET?

En cualquier intento comercial, ya sea vender empanadas o crear una aerolínea, es muy importante planificar cuándo se quiere lograr las cosas. Tener un plan que te ayude a cuantificar el éxito o el fracaso, pues si uno cuantifica eso bien, uno va a saber cuándo pivotar. Yo he visto muchos emprendimientos que al no saber cómo se ve su éxito, gastan y no llegan a un punto de equilibrio. Mi recomendación siempre es tener un plan: qué quieren hacer, lo que quieran lograr y cuándo lo quieren lograr.

Lo segundo, sería implementar un modelo de externalidades, que es entender si hay demanda, si hay buen margen de ganancia con respecto a lo que yo tengo que producir, y cuál es el costo adicional de distribución de lo que yo estoy vendiendo. La distribución es uno de los retos más importantes para la empresa pequeña, muchas tienen un buen producto, pero no planean como enviarlo o distribuirlo. Entonces, se tienen que evaluar especialmente las externalidades.

Lo último, sería estar abierto. Es muy común que las compañías cuando están arrancando intenten diversificarse muy rápido, empiezan a crear subproductos, sub ramas o sub servicios sin haber establecido uno al menos. Entonces se les diluyen los esfuerzos y también fracasan.

[1]David Uribe es Head of Digital en 180 Global, agencia de Omnicom Media Group, con sede en Amsterdam, Países Bajos. Anteriormente, trabajó para TBWA Worldwide como Director Regional de Data para Europa, Medio Oriente y África y fue Director Digital para TBWA Hunt Lascaris en Johannesburgo, Sudáfrica. Fue CMO y co-fundador de smartBeemo, y profesor en Miami Ad School, la escuela de publicidad más premiada del mundo. También es autor del libro “101 tips para mejorar tu presencia en redes sociales” y ha escrito más de 20 e-books sobre marketing digital y data, además de haber sido conferencista en más de 200 eventos y cumbres digitales alrededor del mundo. 

Anterior
Anterior

El Observatorio de Inversión Privada asistió a la presentación de las bases de la política de Economía Popular.  

Siguiente
Siguiente

El Observatorio de Inversión Privada presentó a ProColombia las oportunidades de inversión, turismo y comercio exterior de los municipios PDET