El Observatorio de Inversión Privada presentó a ProColombia las oportunidades de inversión, turismo y comercio exterior de los municipios PDET 

El pasado 10 de mayo de 2023 el Observatorio de Inversión Privada presentó al equipo de ProColombia en Bogotá y sus oficinas alrededor del mundo la más reciente medición de los resultados de sus indicadores de tejido empresarial, actividad económica, involucramiento de las grandes compañías y condiciones habilitantes para hacer negocios en los municipios PDET.  

Este evento, que contó con la participación de la Dra. Carmen Caballero, Presidenta de ProColombia, permitió también incorporar información general de los departamentos a partir de los datos del Monitor de Desarrollo Territorial (una iniciativa de Jaime Arteaga & Asociados – JA&A). 

La exposición, que estuvo a cargo de Jaime Arteaga, Director General de JA&A, tuvo presente la misión de ProColombia de promover una inversión sostenible para la paz, considerando las realidades, particularidades y dinámicas de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, como los municipios PDET.  

Entre los resultados, se destacó el deterioro del entorno competitivo en los PDET para 2022, pues indicadores como la tasa de homicidios, hurtos y extorsiones ha crecido. Así, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en los municipios PDET es casi el doble (50,86%) de la reportada para el promedio nacional (26,05%), siendo la subregión PDET de Arauca la que tiene el mayor reporte por este concepto. La extorsión tiene una tendencia al alza (18,84 reportes por cada 100.000 habitantes en los PDET, frente a 16,94 reportes en el promedio nacional) y son las subregiones PDET de Pacífico Medio y Macarena Guaviare las que tienen el mayor reporte por este concepto. 

Uno de los aspectos destacados fue la problemática existente en los municipios PDET con respecto al peso de las transferencias nacionales. Estas transferencias representan, en promedio, el 9.68% del Producto Interno Bruto (PIB) de dichos municipios, lo que genera una fuerte dependencia de estos recursos y plantea desafíos para el desarrollo económico local. Asimismo, se resaltó la importancia de la industria minero- energética en estos municipios, ya que las regalías provenientes de este sector representan, en promedio, el 0.64% de su PIB. Se hizo hincapié en que cualquier afectación a este sector impacta directamente en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. 

En lo que respecta a la penetración del crédito en los municipios PDET, los datos del Observatorio muestran que en 115 de los 170 municipios (es decir, el 68%) no tuvieron ningún crédito de vivienda aprobado en el 2022, y el 11% de los municipios solo tuvo un crédito de vivienda aprobado en el mismo periodo. Si se revisa la colocación de crédito por parte del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), se observa que ésta ha crecido, pero no en los municipios PDET (donde representa apenas el 7,2%), que representan el 33,9% de la superficie nacional.  

Por el lado de la conectividad, medida como el porcentaje de personas con acceso dedicado a internet fijo, también se observa un retroceso. Según los datos del Observatorio, ha decrecido el porcentaje de personas con este servicio durante el 2022 (reportando 4,39% en los municipios PDET frente al 5,40% del promedio nacional). Pero, si se compara este indicador entre municipios de categoría 6 con municipios PDET de la misma categoría, se observa que la caída es mayor (2,97% en municipios PDET de categoría 6 frente a 4,08% del promedio nacional de municipios categoría 6). Las subregiones PDET con mejores puntajes en temas de conectividad son Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño y el Urabá Antioqueño. 

De otra parte, como logros estructurales se mencionó el recaudo por impuesto predial, que crece más en estos territorios que en los otros municipios, debido en parte a los esfuerzos por formalizar la tierra y la cultura de pago, a pesar de las bajas que se registran desde 2019. Por el lado del recaudo del impuesto de industria y comercio, que es un indicador de transacciones comerciales formales, también se registra un mayor crecimiento en estos municipios que a nivel nacional. 

En lo que respecta a salud, el índice de desempeño en salud muestra que la cobertura en salud va mejorando desde 2018, cerrando la brecha entre municipios PDET y el promedio nacional. Y, aunque hay avances en cobertura, no se puede decir lo mismo de la calidad en la educación.  

Finalmente, en lo que respecta a inversión social privada, los datos del Observatorio muestran que el tejido empresarial ha crecido en las subregiones PDET, y la tendencia se mantiene desde 2014. Solo en 2022, se reportó un aumento del 14% en el número de nuevas empresas en los municipios PDET, lo que corresponde a 328 empresas por cada 100.000 habitantes (frente a 288 empresas por cada 100.000 habitantes que se registraron en 2021). Las subregiones PDET donde más se reportó empresas nuevas en 2022 fueron Sierra Nevada- Perijá y Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.  

Durante la reunión, se abordó también el tema de la producción en los municipios PDET, destacando los cultivos de banano, plátano, cacao y yuca, destacando casos específicos, como el buen desempeño de la producción del aguacate en la Sierra Nevada y en el sur del Tolima, así como el crecimiento notable en la producción de arroz en el Chocó. Además, se señaló el aumento en la producción de limón en Colombia y se destacaron las oportunidades de exportación que se vislumbran.  

Además del equipo de ProColombia y del Observatorio, estuvo presente Lilia Rodríguez, subdirectora de desarrollo económico de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), quien expuso el plan estratégico de la Agencia en el marco del gobierno actual (transformación territorial para la paz total, la sustitución de ingresos y la reconversión productiva, el fortalecimiento de las capacidades comunitarias y la participación incidente, y la gestión del cambio orientada hacia la estabilidad y la territorialización del talento humano), con un enfoque en la construcción de paz total.  

Por último, se mencionó la importancia de estructurar los 32 proyectos integradores de la ART y la necesidad de lograr su ejecución, en lugar de limitarse a su estudio, a través del Plan Maestro de Estructuración de Proyectos, que analiza las cadenas productivas existentes para determinar su viabilidad. 

Este encuentro resultó en un intercambio de información valiosa y propuestas para fortalecer el desarrollo económico de los municipios PDET, considerando tanto los resultados del Observatorio como las estrategias y objetivos planteados por ProColombia y la ART en su plan estratégico. 

Anterior
Anterior

Consejos sobre marketing digital para el desarrollo empresarial  

Siguiente
Siguiente

Issa Creaciones