El Observatorio de Inversión Privada presente en la Ceremonia de los Premios Emprender Paz – 15a Edición

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del Premio Emprender Paz, una iniciativa que lleva 15 años reconociendo empresas y organizaciones que crean oportunidades en los territorios y comunidades más necesitadas del país.

Esta iniciativa, liderada por la Fundación Grupo Social, en alianza con la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y Ayuda en Acción, premian anualmente el trabajo y esfuerzo de aquellas empresas y organizaciones que contribuyen a la construcción de paz en Colombia, vía desarrollo, inclusión, fortalecimiento de cadenas de valor, entre otros.  

Los finalistas de este año fueron diferentes proyectos de diversas zonas del país, como lo son: 

  • Herencia ECO (Quibdó), que aprovecha la biodiversidad de la región para desarrollar productos cosméticos de origen natural, vinculando a campesinos del municipio de Rio Quito. 

  • Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común - COMUCCOM (Putumayo), que estableció una granja piscícola para mejorar los ingresos y calidad de vida de población en proceso de reincorporación. 

  • MACS (Caquetá), que brinda acompañamiento y asesoría a mujeres víctimas del conflicto armado o que están en sustitución de cultivos, y que se dedican a producir aromáticas amazónicas de exportación. 

Tras destacar el valioso esfuerzo de las organizaciones participantes en esta y ediciones pasadas del Premio, se premiaron las siguientes iniciativas: 

  • 4ª lugar: ASOANEI (Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá), que agrupa a más de 500 productores orgánicos de café y cacao, pertenecientes a la comunidades campesinas e indígenas (Arhuacos, Kankuamos, Wiwas y Koguis). 

3ª lugar:  Casa Luker – Iniciativa “El sueño del Chocolate”, que mejora la productividad del cacao fino de aroma en comunidades del Urabá Antioqueño, Tumaco, Nariño, Huila y Casanare.  

Sobre esta iniciativa, destacamos que incorpora a la organización “Chocolate Tumaco”, con la que el equipo del Observatorio tuvo oportunidad de reunirse en julio de este año, en el marco de los diálogos sobre inversión privada en los PDET.

2ª lugar: KAHAI, organización pionera en el desarrollo de la bioeconomía del cacay (producto no maderable originario de la Amazonía), del cual se obtienen productos alimenticios, aceites y productos farmacéuticos, apoyando más de 200 familias en el Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

1ª lugar: Red Departamental de Mujeres Chocoanas – restaurante “La Paila de Mi Abuela” (Chocó), que resignifica las creaciones culinarias ancestrales de mujeres víctimas de violencia de género y de desplazamiento forzado.

Desde el Observatorio, destacamos las iniciativas que visibilicen el rol de la empresa privada en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia. Los Premios Emprender Paz reúnen una serie de iniciativas que ofrecen soluciones concretas para transformar las condiciones de vida de poblaciones y territorios con menores oportunidades, resaltando el papel del sector privado como agente de cambio.  

 

El Observatorio de Inversión Privada, y su apoyo para destacar al sector privado como vehículo de estabilización, es una iniciativa del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y Jaime Arteaga & Asociados. El Observatorio es apoyado por una subvención de la oficina del CIPE en Washington, D.C. 

  

Anterior
Anterior

Angelica Arango, belleza única y natural 

Siguiente
Siguiente

Gastronomía y arte para la paz