Transformando hogares, comercios e industrias en municipios PDET con soluciones de GLP. 

Por: Fabio M. Sabogal L., Business Development Senior de COLGAS

Colgas, una empresa líder por más de 60 años en la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), ha logrado un gran impacto en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) en Colombia. Con el propósito “soluciones para la vida”, Colgas lleva gas (GLP) a estos municipios superando retos logísticos, transformando los hogares, comercios e industrias del país

Colgas ha llegado a 130 de los 170 municipios PDET, transportando al mes gas para más de 29.000 hogares y comercios que han sustituido la leña por GLP, y 39 industrias que han cambiado el carbón y el diésel por el gas, como opción más limpia y económica. Además, hace parte del plan de desarrollo para el año 2023 que busca beneficiar a más de 9.489 hogares en Córdoba y el Cesar, en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía.

El uso de GLP ha sido especialmente importante en las áreas de difícil acceso, donde el transporte es un gran desafío. Para llegar a estos lugares, se han utilizado diferentes medios de transporte, como embarcaciones en ríos y hasta el uso de animales de carga. ¡Así es, animales para carga! A veces, la única forma de llevar el GLP a estas zonas es a través de rutas fluviales adaptadas o con la ayuda de animales de carga. Esta logística, inusual pero efectiva, ha permitido que el GLP llegue a las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza en el país.

La gestión de energía es un factor clave en estos municipios, y una de las soluciones energéticas destacadas es el GLP. La sustitución de la leña por GLP ha implicado la disminución promedio del 36% en la huella de carbono, mientras que la sustitución del diésel ha llevado a una reducción del 17% y la del carbón a un 29% menos emisiones de CO2 al ambiente. Esto muestra claramente el potencial del GLP como una opción energética más limpia y sostenible, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles y promoviendo un futuro más verde.

¿Cuáles son los beneficios de no cocinar con leña? ¡Son muchos! Una de las principales ventajas es la mejora en la calidad de vida. Al tener suministro de gas en el momento que se necesita, las personas ya no están expuestas a humos tóxicos que pueden causar problemas respiratorios y enfermedades pulmonares, especialmente en los niños, que son más vulnerables al uso de leña. Al utilizar GLP en lugar de leña, se evitan estos humos tóxicos y se garantiza un ambiente más saludable en los hogares. Además, el uso de GLP tiene beneficios ambientales significativos. Al dejar de depender de la leña como combustible, se evita la deforestación y se protege el medio ambiente.

El uso de GLP en los municipios PDET ha sido una solución prometedora para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Superando los desafíos logísticos, utilizando diferentes medios de transporte y adaptándose a las necesidades locales, Colgas ha logrado llegar a un gran número de municipios.

Los beneficios para los hogares y comercios que ya no cocinan con leña son evidentes: una mejor salud respiratoria, un ambiente más saludable y una contribución significativa a la protección del medio ambiente reduciendo de la huella de carbono. ¡Es un cambio positivo que beneficia a todos!

En Colgas, somos soluciones para la vida de los hogares, comercios e industrias en los municipios PDET. Juntos seremos el cambio para ser más sostenibles.

 

(Si desea ponerse en contacto con Colgas, puede hacerlo a través de atencionelindustrial@colgas.com, así como seguirlos en redes (@colgascol en Facebook e Instagram).  



Anterior
Anterior

Inversión Social Privada en el marco de la Paz total

Siguiente
Siguiente

El Observatorio de Inversión Privada asistió a la presentación de las bases de la política de Economía Popular.