El Observatorio de Inversión Privada, en alianza con el Departamento Nacional de Planeación, organizó el evento “Incentivos tributarios para la Paz Territorial”.
El pasado miércoles 31 de enero de 2024, en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Observatorio de Inversión Privada organizó un exclusivo encuentro que reunió a destacados líderes y expertos en materia tributaria y desarrollo territorial. Esta cita, enmarcada en la estrategia “Conversaciones por un mundo mejor” de Jaime Arteaga & Asociados (JA&A), contó con el apoyo del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE, por sus siglas en inglés), el Instituto de la Conversación y Ensamble XL.
El evento tuvo como objetivo principal iniciar una conversación constructiva y específica sobre la adaptación de las mejores prácticas internacionales a la realidad colombiana en torno al desarrollo de un régimen tributario de reconstrucción para las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia.
Durante esta cita se analizaron oportunidades, desafíos y posibles soluciones relacionadas con esta temática, sentando así las bases para un enfoque fiscal que contribuya de manera efectiva a la construcción de la paz territorial en nuestro país.
Inspirados en experiencias exitosas a nivel mundial, los participantes compartieron ideas y perspectivas que buscan impulsar el desarrollo sostenible y armonioso de las comunidades locales. Jaime Arteaga, director de JA&A inició la reunión con una introducción, señalando el propósito de abrir una conversación en torno a un régimen tributario para las regiones afectadas por la violencia. Hizo hincapié en la amplia aplicación de regímenes de reconstrucción en el mundo después de conflictos, citando ejemplos como los de Alemania e Irlanda del Norte.
Arteaga destacó que las regiones afectadas actualmente están sobrecargadas con regímenes de tributación propios. Posteriormente, expuso las recomendaciones que el Observatorio ha venido impulsando en los últimos años:
● Aplicar un porcentaje de descuento al impuesto de renta por compras a pequeñas y medianas empresas radicadas en los PDET.
● Revisar la reglamentación de Obras por Regalías para fomentar la provisión de bienes públicos.
● Modificar las reglas de compensaciones e inversión ambiental obligatoria para promover soluciones basadas en la naturaleza en territorios en reconstrucción.
● Exención de renta e IVA por 25 años en regiones como Buenaventura y Tumaco (siguiendo casos de éxito como la ”Ley Páez” para el Cauca).
Posteriormente, Jorge Iván González, Director del DNP, destacó la afirmación del gobierno actual de que el desarrollo no es posible sin la participación activa del sector privado. También mencionó la necesidad de una colaboración efectiva entre el sector público y privado y, referenciando la teoría de la reputada economista Mariana Mazzucato, señaló que, aunque el estado asume riesgos, la colaboración con el sector privado es esencial para lograr un multiplicador de 1:4.
González sugirió una conversación más amplia sobre el tema, donde se produzca una revisión detallada de por qué se otorgan ciertos incentivos y por qué son cualitativamente diferentes. Por ello, indicó que desde la entidad se analiza la dispersión geográfica en los mapas de municipios ZOMAC y PDET, para abogar por proyectos estratégicos regionales y resaltando la importancia de la convergencia para cerrar brechas entre diferentes regiones.
También sugirió clasificar las regiones en el Sistema General de Participaciones (SGP), en lugar de una distribución uniforme como sucede hoy en día, reconociendo la heterogeneidad de los territorios y las asimetrías en sus vocaciones productivas.
En lo que respecta al mecanismo de obras por impuestos, destacó la aceptación de las empresas, y su contribución en temas de reputación para las empresas. Finalmente, concluyó su intervención proponiendo a los asistentes una reflexión sobre la asignación de los recursos en los territorios, especialmente en sectores como la educación y la agricultura.
Este encuentro contó con la participación de reconocidos expertos sobre asuntos económicos, tributarios y de construcción de paz como Jorge Cárdenas (Director de Oportunidad Estratégica), Sergio Guarín (Subdirector del Programa de Gobernabilidad Responsable de USAID), Hernando Gómez Buendía (analista académico), Sandra Rodríguez (Directora del Consejo Gremial), Alejandro Pinzón (Presidente de Oleoducto de los Llanos ODL), María Victoria Llorente (Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), William Alzate (presidente de la Federación de Cajas de Compensación Familiar (FEDECAJAS), Carlos Vignia (CEO de Poligrow Colombia LTDA) y Ernesto Borda (Director de Trust).
De igual forma, este evento permitió la participación de líderes regionales como Carlos Albán Quintero, Alcalde de Albania (Caquetá), quien compartió con la audiencia la existencia de problemas de comercialización en el territorio y la necesidad de desarrollar proyectos que abarquen toda la cadena de valor, asegurando que los campesinos sean considerados en cada etapa del proceso. Subrayó la importancia de no solo entregar los activos productivos, sino de mantener un compromiso continuo con el bienestar de las comunidades a lo largo del tiempo.