Los aportes de las instalaciones portuarias en los PDET

Por: Carolina Herrera | Directora ejecutiva de la Cámara Marítima y Portuaria ANDI


En Colombia aproximadamente el 90% del comercio exterior se realizar por vía marítima, esto quiere decir que ese porcentaje de nuestro comercio internacional utiliza las instalaciones portuarias. Esta proporción corresponde a cerca del 25% del producto interno bruto del país y en este sentido el sector portuario tiene un aporte relevante al PIB nacional y su crecimiento, teniendo en cuenta que la mayoría de los procesos productivos incorporan dentro de su cadena el comercio exterior de bienes.

Recientemente, la CEPAL señaló estima que por cada peso que producen las instalaciones portuarias en Colombia se producen tres pesos más en la economía nacional vía encadenamientos; de esta manera el sector portuario aporta al país y su crecimiento, esto en su informe “Incidencia económica de los contratos de concesión portuaria en los puertos marítimos en Colombia” (2021). Por su parte, el Ministerio de Transporte ha estimado que el sector en el 2021 ha generado más de 22 mil empleos indirectos y directos, siento entonces un sector relevante para la economía nacional.

Ahora bien, en el caso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el existen instalaciones portuarias en Urabá (Turbo), Bolívar, Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca. Las cifras de movimiento de carga en estos municipios, se puede ser en la siguiente gráfica:

Fuente: Datos Boletín estadístico Superintendencia de Transporte – Cálculos Cámara Marítima y Portuaria ANDI

Se destacan en el movimiento de carga marítima, las zonas portuarias de Cartagena con un 26% del total movilizado en el 2021; Ciénaga con un 18%; Guajira y Golfo de Morosquillo con un 14% cada uno y éste último con un crecimiento sobresaliente en el año 2020 y 2021 en toneladas movilizadas. Muestran un menor movimiento las zonas portuarias de Tumaco y Turbo, que tienen un rezago con menores volúmenes manejados, que corresponden a 0.39% y 0.35%, respectivamente, del total del tráfico portuario en el 2021. Buenaventura y Santa Marta mantienen los volúmenes manejados con una participación del 10% y del 5% correspondientemente.

Haciendo un zoom en el tipo de carga movilizada, en las zonas portuarias de Turbo y de Tumaco, se puede ver que, por un lado, en Turbo la carga relevante es la contenedorizada y la carga general; mientras que, en Tumaco, la carga de mayor importancia es el granel líquido; en conjunto movilizaron 1,2 millones de toneladas en 2021.

Fuente: Datos Boletín estadístico Superintendencia de Transporte – Cálculos Cámara Marítima y Portuaria ANDI

Otros terminales portuarios ubicados en municipios con planes PDET, muestran también especialización en manejo de carga; bastante claro en el caso de la Guajira y Ciénaga, cuya especialidad es el carbón; por su parte Cartagena, Santa Marta y Buenaventura se caracterizan por tener terminales multipropósito, que manejan contenedores, carga general, granel líquido y sólido.

Fuente: Datos Boletín estadístico Superintendencia de Transporte – Cálculos Cámara Marítima y Portuaria ANDI

Aporte Social

Más allá de la importancia geográfica, y de la oportunidad que esto representa para la industria portuaria, y para los PDET, los puertos han demostrado un compromiso importante con su entorno. Las empresas del sector portuario contribuyen con gestión social en las regiones. De acuerdo con la recopilación de información y sondeo realizado” por Fundación ANDI y la Cámara Marítima y portuaria de la ANDI, éstas gestiones están especialmente enfocadas en:  

·       Donaciones con objeto social (71%)

·       Gestión de impacto y oportunidades (17%)

·       Negocios de alto impacto social (12%) [1]

 

Donaciones:

En relación con las donaciones, las empresas del sector portuario ubicadas en los municipios seleccionados para planes PDET, se enfocaron en las personas de la comunidad con programas como: Sacúdete Buenaventura” y la obra la Pietrá. También se entregaron a poblaciones vulnerables elementos de bioseguridad, y apoyaron el desarrollo de infraestructura comunitaria como parques y canchas de juego. Por su parte en los municipios Bolívar y Turbo se destacan: recursos para camas UCI, dotaciones de elementos de bioseguridad para personal de salud de centros asistenciales, donación de kits escolares para apoyar procesos de aprendizaje.

 

Gestión de impacto y oportunidades:

En relación con el apoyo a grupos externos a las organizaciones, se resalta el aporte a proyectos comunitarios en Buenaventura, con la adecuación del centro de gestión de entorno saludable en los barrios Nayita y Mayolo. También es relevante el trabajo con jóvenes con la creación de la escuela de futbol Ventura Club. En Bolívar se destaca el fortalecimiento a asociaciones de Pescadores de Ceballos, Albornoz, Zapatero, Barrio Chino, La Cuchilla y Bazurto; para este caso, en total, se atendieron 264 pescadores.[2] 

Otras instalaciones han desarrollado proyectos de Responsabilidad Social Empresarial a nivel internacional, cuyo propósito es empoderar a adolescentes y adultos jóvenes (entre los 10 y 24 años) que viven en las comunidades de influencia de la instalación y conectarlos con el mundo mediante la apertura de nuevos horizontes profesionales, de crecimiento personal, aprendizaje de nuevos idiomas o el desarrollo de proyectos de interés para la comunidad donde viven. En Cartagena se trabaja con la comunidad de Pasacaballos y Ararca.

 

Acciones de inclusión social:

En el 2020 algunas instalaciones portuarias en Bolívar se enfocaron en aportar recursos económicos para ayuda humanitaria (bonos para alimentos y calzado) a las familias beneficiarias de los programas sociales; además, los integrantes del programa donan de su tiempo en actividades comunitarias y jornadas de capacitación coordinadas a través de fundaciones de las instalaciones portuarias..

 

Compras inclusivas:

El 100% de las empresas sondeadas miembros de la Cámara Marítima y Portuaria, y que realizan su actividad en municipios con planes PDET, efectúan compras a proveedores sociales de su zona de influencia, en su mayoría son compras de refrigerios y de regalos corporativos, a lo que le sigue dotaciones y material publicitario. Además, el 86% de las empresas que respondieron la encuesta están interesadas en iniciar un proceso de acompañamiento para la compra de suministros en sus zonas de influencia. [3]

El aporte económico de las instalaciones portuarias a la economía de las regiones y a la economía nacional es relevante, considerando el valor agregado que generaran, el rol fundamental en el manejo de las operaciones de comercio exterior colombiano que representa casi un 25% del producto interno bruto nacional y el empleo directo e indirecto.

Con base en las cifras de tráfico portuario del año 2021, se evidencia que las instalaciones portuarias ubicadas en municipios con planes de enfoque territorial PDET, manejaron cerca del 91% del tráfico portuario nacional. Dentro de estas se resalta el potencial de crecimiento para las zonas portuarias de Turbo y Tumaco.

Además del aporte económico, las instalaciones portuarias y dentro de éstas las ubicadas en los municipios con planes PDET, se evidencia con las mediciones realizadas por la ANDI que éstas le apuestan a estrategias de contribución social en especial a partir der de donaciones en especie, dinero y tiempo, gestión de impacto y oportunidades y compras inclusivas. En las donaciones se destacan los proyectos operados por medio de fundaciones u Organizaciones no Gubernamentales.

Estas estrategias de tipo social, desarrolladas por las instalaciones portuarias, en sus zonas de influencia, representan una herramienta bastante importante de apoyo social, que se debe aprovechar, seguir desarrollando y sostener de manera decisiva.

La combinación de aportes económicos y sociales por parte de las instalaciones portuarias en estas zonas, resulta fundamental, para mejorar los niveles de pobreza; para dar alternativas de trabajo en reemplazo de aquellas relacionadas con economías ilícitas; para reforzar la presencia de instituciones privadas que apoyen la población y que ayuden a fortalecer su desarrollo tradicionalmente afectado por el conflicto armado.  

 

[1] Análisis sobre la contribución del sector portuario y marítimo a temas sociales. Fundación ANDI 2022

[2] Análisis sobre la contribución del sector portuario y marítimo a temas sociales. Fundación ANDI 2022

[3] Ibid.

Anterior
Anterior

Mitigar lo ‘mitigado’ del cambio climático

Siguiente
Siguiente

Una propuesta para la formalización empresarial