Circuitos cortos de comercialización
Por: Camilo Pinzón | Director de vinculación privada de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación
El Gobierno Nacional sancionó la Ley 2046 del 2020, que busca condiciones reales para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores agropecuarios locales o de agricultura campesina. En este sentido la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación integro al proceso de implementación del acuerdo final, el tema de los circuitos cortos de comercialización (CCC) el cual busca dar impulso a la agricultura familiar y la inclusión de los productores y emprendedores de pequeña escala a oportunidades de negocio, a circuitos que permitan generar ingreso sostenible y sostenido en el tiempo.
En este proceso es muy significativo que entidades estatales como la UAEOS, la ART, la ARN entre muchas, otras sumadlas a organismos internacionales como FAO, Fundaciones empresariales y otros actores privados, se ocupan hoy en día de manera creciente de los CCC como un reflejo de los cambios globales en los patrones de producción y consumo. y salud . En este contexto En ese contexto la Ley obliga en buen sentido, a que las entidades que contraten con recursos públicos la adquisición, suministro y entrega de alimentos tengan la obligación de hacer la compra a pequeños productores agropecuarios y/o a productores de la agricultura campesina, familiar o comunitaria y/o sus organizaciones de economía solidaria en un porcentaje del 30% del valor total, promoviendo así el desarrollo agropecuario en el país y la reactivación económica de los municipios PDET en este caso en particular.
Para la consejería los circuitos de proximidad o circuitos cortos de comercialización son una forma de negocio basada en la venta directa de productos frescos o de temporada sin intermediario, es así como lo hemos venido implementando en los municipios PDET, nos propusimos desarrollar a septiembre de 2021, 11 ruedas de negocios de las cuales hoy se han realizado 7 de ellas; con los siguientes resultados:
1. $4.741.768.970 millones de pesos mensuales comercializados en productos de economía campesina
2. 201 Acuerdos comerciales suscritos
Para el sistema de implementación del acuerdo, los circuitos cortos de comercialización son vistos como una forma de relocalización de las cadenas de valor que trata de mantener el mayor valor en los territorios, generando empleo, capturando valor a partir de activos inmateriales (marca y/o posicionamiento, además del anclaje territorial), mejorando así la resiliencia de los municipios, valorizando el patrimonio y convirtiéndose, en si misma, en un importante vector de dinamización y de atracción de los territorios. Nos hemos propuesto en el tema de comercialización concentrarnos en 4 canales:
Mercado público institucional dada la potencialidad que tienen las compras públicas.
Mercados domésticos en donde buscaremos generar impacto masivo en circuitos de comercialización como las ferias y los mercados campesinos, y sus expresiones urbanas. Hoy en este canal se han comercializadlo 700 millones, valor que necesitamos hacer crecer de manera importante.
Mercados especializados como gastronómicos y de turismo el; cual no hemos iniciado
Por último, con ayuda del sector privado estamos armando los circuitos para atender el canal retail colombiano con oferta en los territorios y poblaciones de la implementación.
La reactivación económica es una prioridad en la implementación del acuerdo final, y en este sentido la comercialización en circuitos cortos es una oportunidad para diversificar la producción, capturar un mayor valor en territorio y asegurar un ingreso más estable.