La minería y los PDET, una iniciativa que evoluciona positivamente

Por: Carolina Gutiérrez | Directora de sostenibilidad de la Asociación Colombiana de Minería


De los 148 municipios con prospección y producción minera identificados por la Asociación Colombiana de Minería- ACM-, hay 41 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- y 61 Zonas Más Afectadas por el Conflicto -ZOMAC-.

La Sostenibilidad, equilibrio entre los aspectos sociales, ambientales y económicos de una empresa en un territorio, es un reto grande para el sector minero energético, y se hace aún más grande en estas zonas PDET.

Los datos de la Encuesta de Sostenibilidad y Expectativas Mineras 2019 de ACM permiten comparar y divulgar diferentes cifras para podernos centrar en coordinar los esfuerzos de cada una de nuestras 57 empresas afiliadas, y en poderlos alinear con los de las empresas de otros sectores y el de los gobiernos locales y el nacional, permitiéndonos contribuir al ODS 17(Objetivos de Desarrollo Sostenible) - alianzas - entre distintos actores.

Las cifras arrojadas por la encuesta, nos revelan inversiones generales en todo el país importantes como:

· Compras de bienes y servicios por $14 billones de pesos, de las cuales el 83% corresponden al mercado nacional.

· Inversión ambiental por $606.000 millones de pesos, de los cuales $304.000 millones fueron de carácter voluntario.

· Empleo (directo y contratos) de 71.254 personas, lo cual genera empleos indirectos (relación 1 a 4), para un total estimado de 170.000.

· Inversión social por $151.000 millones de pesos, de los cuales $22.000 millones fueron de carácter obligatorio.

Según esta encuesta, específicamente en los municipios PDET en 2019 se hizo una inversión social de alrededor de $50.000 millones de pesos.

ISP MINERAS.png

Empresas como Mineros SA y Gran Colombia en Antioquia, con  proyectos auríferos determinantes para el futuro minero del país (el departamento de Antioquia genera el 41% del metal que produce Colombia), Prodeco y Drummond en el Cesar (el carbón del Cesar representa en promedio alrededor del 60% de la producción total en Colombia) y Cerro Matoso en Córdoba (100% de la producción de níquel y la décima mina más grande del mundo), son empresas que están en municipios PDET, que han hecho grandes inversiones sociales y que también han tenido diferentes experiencias y por ende una evolución identificada.


Mineros SA

Todas las inversiones de Mineros se enmarcan en 5 municipios PDET y ZOMAC.  A través del mecanismo “Obras por Impuestos”, iniciativa ideal para que la renta minera se vea ejecutada en proyectos de interés general, se hizo la pavimentación de 5 kilómetros de la vía que comienza en el Bagre y conecta con la vía 4G conexión norte, “Vías para la Prosperidad”. Para alcanzar un total de 10 kilómetros 815 metros, actualmente se está esperando, la viabilización de 5815 kilómetros más. Invías como un tercero, ha supervisado toda la obra y ha realizado la interventoría.

Entre los retos de Mineros estuvo el del aprendizaje pasando por un tercero para las diferentes aprobaciones y el de ejecutar proyectos de esta envergadura en temas diferentes a la experiencia minera que tienen las empresas.  También está el de poder ampliar el alcance de los proyectos, pues desde el inicio, Mineros solicitó a las entidades de Gobierno invertir ese recurso sobrante en kilómetros adicionales y no fue posible, dado que el mecanismo no lo permite. De resaltar, está la optimización ejecutada por Mineros, en términos económicos, pues de un presupuesto inicial de 18.650 millones de pesos con los cuales la Gobernación de Antioquia estructuró el proyecto, Mineros logró ejecutar el proyecto al 100% con un costo menor total de 15.000 millones de pesos logrando devolver a la DIAN 3.600 millones de pesos. Así mismo se resalta la posibilidad de ejecutar proyectos de trascendencia, con eficacia y por ende, entre todos, aportar al cierre de brechas de las regiones.


Gran Colombia Gold

Durante los últimos años, la compañía ha aportado más de 56 mil millones de pesos en inversiones sociales, desarrollando proyectos de la mano de las comunidades y las alcaldías locales en sus dos municipios PDET.

Entre otros, ha apoyado la formalización minera en los municipios de Segovia y Remedios, en donde la minería artesanal es una tradición, y así se han erradicado más de 137 toneladas de mercurio en la región.

Con el programa: “Educación para el Desarrollo”, se han remodelado más de 15 instituciones y se ha desarrollado uno de los proyectos educativos más grande del nordeste antioqueño con la Institución Educativa Gimnasio La Salada, en donde más de 4.000 niños han sido becados desde el 2012 y han tenido el acompañamiento de profesores nativos de Estados Unidos y Canadá con un programa de bilingüismo.Además, a través de la alianza con el SENA se entregó a la región el Centro Tecnológico Minero Agroempresarial SENA-Gran Colombia Gold ofreciendo una oferta educativa a los más de 180 mil habitantes de la región.

El Gobierno Nacional ha expresado que Colombia debe duplicar para 2030 su producción nacional de oro a 60 toneladas y para llegar a esto, las empresas deben tener un compromiso a largo plazo y trabajar de la mano de las comunidades fortaleciendo este tipo de proyectos, alianzas e iniciativas.


Cerro Matoso

Los programas de inversión social de Cerro Matoso para este quinquenio tales como, ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación y primera infancia rural, vivienda rural, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica y producción agropecuaria, sistema para la garantía progresiva del derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y construcción de paz, han sido alineados con los PDET de sus áreas de influencia. Así mismo, los acuerdos firmados entre Cerro Matoso y las comunidades en octubre de 2019 buscan priorizar la autonomía y capacidad de liderazgo de estas comunidades.

Inauguraron en 2019 el Bloque Industrial SENA Fase II logrando la aprobación de la construcción de la Fase III de este proyecto, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Es de anotar que esta es la primera obra por impuestos en Córdoba.

Así mismo desde 2014 realizan el Programa de Becas de Educación Superior, para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades a través de carreras técnicas, tecnológicas o universitarias. A 2019 han entregado 111 becas para educación superior.

Cerro Matoso viene realizando la medición de la Incidencia de la Pobreza Multidimensional (IPM) y para el año 2019, ésta fue de 32,3% para las comunidades de sus municipios. Si esto se compara con el 39,9% que dio en centros poblados y rural disperso a nivel nacional en el 2018, se constata una mejora de 7,5 puntos porcentuales frente a la medición realizada en 2015.


Drummond

En el 2019, Drummond invirtió alrededor de $6,130 millones de pesos en las áreas de influencia de sus operaciones mineras y portuaria, incluyendo 8 municipios PDET. Esta cifra representa el 87% de la inversión social que la empresa realiza.

Desde su estrategia de responsabilidad social, Drummond se comprometido con aportes en 5 de los 8 pilares PDET:

1. Infraestructura y adecuación de tierras

2. Salud

3. Educación rural y primera infancia

4. Reactivación económica y producción agropecuaria

5. Reconciliación, convivencia y construcción de paz.

El 42% de la inversión de Drummond en sus municipios PDET se encuentra focalizada en la reactivación económica y la generación de ingresos, como fuente principal para el desarrollo regional. Es así como las inversiones de Drummond en sus municipios PDET impactan positivamente al 60% de la población en situación de pobreza.


Prodeco

Prodeco ha implementado un programa integral al respecto para alinear las diferentes estrategias nacionales, locales y empresariales.

En septiembre de 2020 a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se hizo entrega del proyecto “Mejoramiento de vías rurales en el municipio de La Jagua de Ibirico”.

 Es importante referenciar como antecedente que desde el año 2009, Prodeco trabajó con la comunidad de la Victoria de San Isidro y con la alcaldía de La Jagua de Ibirico en el Cesar, dentro del programa de compensación forestal a través del cual se hicieron acuerdos de conservación con más de 150 familias que retornaban después de un periodo de violencia. A cambio de mejorar sus entornos productivos, las comunidades se comprometieron a cuidar las zonas de bosques. Es así como hay actualmente alrededor de 6000 hectáreas de protección de bosque nativo en la zona del Perijá y se han invertido alrededor de 13 mil millones de pesos en proyectos productivos. Sin embargo, viendo que a pesar de esto había grandes niveles de pobreza, Prodeco analizó la problemática y vio que para comercializar el café que produce la región, debía haber vías en buen estado y fue así como a través de Obras por Impuestos, en un trabajo mancomunado entre empresa, los gobiernos nacional y local se realizó el proyecto con una inversión de más de 3500 millones de pesos y beneficiando a más de 6900 personas con reducción del 40% en sus tiempos de desplazamiento.

 Así mismo, Prodeco firmó un Memorando de Entendimiento con la Agencia de Renovación del Territorio  -ART-, el cual tiene como propósito fortalecer el trabajo y continuar con el desarrollo de los  PDET en la Subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá en los municipios de influencia de los proyectos mineros. Además, a través del fondo “Colombia Sostenible” se apoya la financiación de los proyectos de “Conservación de la biodiversidad”, y “apicultura Sostenible”, con la instalación de más de 700 colmenas beneficiando a 70 familias, entre otros.

Con los ejemplos de intervención e implementación de las empresas mineras anteriormente mencionadas, podemos evidenciar que elementos como la política, reglamentación, datos, diagnósticos, acciones, experiencias, mediciones y voluntades están presentes.  Así mismo los gobiernos, empresas y comunidades están interactuando cada vez más coordinados.

Ahora, identificando el gran potencial económico de estos municipios sólo queda continuar implementando un eje central, organizado, con sus respectivas coordinaciones y que así, cada actor, no vaya por su lado, como se ha venido haciendo durante tanto tiempo. Es un reto importante pero el sector minero está listo para seguir asumiéndolo.

Anterior
Anterior

De la observación a la materialización de oportunidades para el desarrollo regional

Siguiente
Siguiente

Visiones de país disonantes: los riesgos de invertir en los territorios PDET