Zaragoza promueve la autonomía económica de las mujeres

Comida orgánica, vinos a base de miel, ropa, calzado, artesanías, maquillaje, implementos de seguridad, dulces artesanales, entre otros, fueron los productos de las 35 emprendedoras del municipio de Zaragoza, que participaron este 29 de marzo, en la tercera Feria de Mujeres Emprendedoras y Empresarias. La iniciativa liderada por la administración municipal de Zaragoza en articulación con Mujeres de Oro, la Fundación Oleoductos de Colombia y el programa Generando Equidad, se realizó en el marco de #MuévetePorLasMujeres una campaña creada para conmemorar el mes por los derechos de las mujeres, y que esta semana finaliza su recorrido por los tres municipios priorizados: El Bagre (Puerto Claver), Nechí y Zaragoza.

Esta feria es parte de las estrategias que la administración municipal ejecuta para promover la autonomía económica de las mujeres. Actualmente, Anyi Pamela Cuero Torres es la autoridad de género a cargo de liderar estas iniciativas y para ella: “Es gratificante que nuestras mujeres estén asumiendo un rol de liderazgo y se empoderen de ciertas actividades programadas por la alcaldía y las instituciones con incidencia en el municipio de Zaragoza. Fue de gran satisfacción para la alcaldía y los habitantes, ya que hubo mucha participación”

Llevar a cabo esta feria ha sido retador, por el despliegue logístico y presupuestal, sin embargo, la convocatoria no ha sido inconveniente, como citamos anteriormente, para Anyi las mujeres han asumido cada oportunidad con sentido de pertenencia y estas acciones les permiten dinamizar sus economías. La feria además de retadora, ha sido uno de los puentes que han abierto el camino a instalar procesos con enfoque de género; el primer paso fue el asignar a una persona a cargo de estos asuntos que visibilizan y respalda a las mujeres, algo que motiva a Anyi y es su impulso para liderar y acompañar la transformación de su territorio.

Leopoldina Restrepo, fue una de las invitadas a la feria, ella es procedente de la vereda Quebradona, es una mujer víctima del desplazamiento que retornó a su municipio. En su diario vivir, como dice ella para ‘conseguirse la papa’ vende enyucados, chorizos y en la tierra colectiva que es habitada por otras personas en condición de desplazamiento, siembra yuca y piña, “Y me la rebusco, saco a vender mi piña, mi yuca. Gracias a Dios hoy me fue muy bien. Pertenezco a Mujeres de Oro, me vinculé recién regresé a Zaragoza” 

La Feria de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, es una estrategia que ha permitido cambiar la perspectiva de cómo se debe vivir esta fecha en el municipio: “Antes se celebraba, era una fiesta con flores, chocolates y demás, pero desde hace tres años se inició la estrategia de reconocimiento a las mujeres que se han destacado en diferentes ámbitos: políticos, social, cultural y deportivo. También acompañamos con actos de sensibilización, transformación y empoderamiento. En esta ocasión conmemoramos exaltando la autonomía económica y promoción del autocuidado a través del movimiento, entonces si hay transformación” Anyi Paola Cuero.

Johanna Franco, participó en la feria con el emprendimiento Nubes de Azúcar de Zaragoza, inició hace poco con dos carritos de algodón de azúcar, en los que otorga una experiencia innovadora que va desde la variedad de sabores y que permite a quien deseen preparar su propio algodón. “Me gustaría que este tipo de ferias se sigan realizando, porque son espacios que generan economía para el municipio ¿y por qué no? para todo el Bajo Cauca antioqueño”

Desde Mujeres de Oro seguiremos acompañando y liderando los procesos que incrementen la participación activa y autónoma de las mujeres en la economía de los municipios.

Conozca más sobre el componente de fortalecimiento económico de Mujeres de Oro en https://www.mujeresdeoro.co

Anterior
Anterior

67 años volando por Colombia

Siguiente
Siguiente

Dominique Crenn, el poder de la gastronomía